sábado , noviembre 17 2018
Home / España / El acuerdo de transición del Brexit reafirma a España en la negociación sobre Gibraltar
Acuerdo de transición del Brexit le da calma a los mercados
Acuerdo de transición del Brexit le da calma a los mercados

El acuerdo de transición del Brexit reafirma a España en la negociación sobre Gibraltar

Por Cambio16
19/03/2018

Bruselas y Londres han alcanzado un acuerdo de transición del Brexit que abarcará unos dos años. El período abarcará desde marzo de 2019, que es cuando está previsto que Reino Unido abandone la UE, hasta diciembre de 2020. Por consiguiente, la decisión resuelve una de las mayores fuentes de incertidumbre del proceso. Básicamente, el acuerdo del transición del Brexit mantendrá las cosas iguales hasta finales de 2020. Por ende le dará más tiempo a las empresas e inversores para prepararse para la vida fuera del bloque. (Aquí está el borrador del acuerdo de 129 páginas codificado por colores).

La información anunciada este lunes (19 de marzo) por el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, le dio una bocanada de buen aire a los mercados. Y lo más notable: animó a los comerciantes, que enviaron la moneda británica hasta un 1% frente al dólar y un 0,8% frente al euro. A los operadores les preocupaba que Gran Bretaña se saliera del bloque de forma desordenada. Ahora, con el acuerdo de acuerdo de transición del Brexit, entienden que el Reino Unido todavía tiene que cumplir con la mayoría de las normas de la UE durante este período.

El acuerdo aún debe ser firmado por los líderes de la UE en una cumbre a finales de esta semana. Y el Reino Unido y la UE aún necesitan ratificar el acuerdo de retirada este año.

Irlanda y Gibraltar: los dos pendientes del acuerdo de transición del Brexit

Si bien este acuerdo sugiere que el proceso de divorcio podría ser menos agitado, no todo está resuelto por el momento. Cuestiones como qué hacer con la frontera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda sigue siendo un tema a resolver. Ninguna de las partes quiere una frontera dura entre las dos. El acuerdo de transición del Brexit incluye un “respaldo” de emergencia para evitar una frontera dura. Ésto mantendría a Irlanda del Norte en el mercado único de la UE y la unión aduanera. Algo a lo que el gobierno británico se ha opuesto hasta ahora.

El otro gran tema a resolver -y el que atañe directamente a España- es el futuro de Gibraltar. El acuerdo de transición del Brexit sí cubre el futuro del Peñón. Aunque la aplicación del acuerdo dependerá de la negociación bilateral entre España y Reino Unido. Esto significa que “sigue válida” la referencia en las directrices negociadoras. Todas validadas en dos ocasiones por los 27 Estados miembros y que condiciona la aplicación de los acuerdos sobre el Brexit a un acuerdo previo entre Madrid y Londres.

“Los jefes de Estado han indicado su posición sobre la cuestión de Gibraltar en solidaridad total con el Gobierno español”, ha dicho el negociador europeo.

Check Also

El presidente actual del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, cederá el poder al juez Manuel Marchena/Reuters

PSOE y PP acuerdan llevar al juez Manuel Marchena a la presidencia del Supremo

El juez Manuel Marchena será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial, según …