sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / España no acepta la oferta de la UE sobre Gibraltar y mantiene el veto al Brexit
España considera que las soluciones que aporta la UE en relación al tema Gibraltar son insuficientes/Reuters
España considera que las soluciones que aporta la UE en relación al tema Gibraltar son insuficientes/Reuters

España no acepta la oferta de la UE sobre Gibraltar y mantiene el veto al Brexit

Este viernes, a dos días de la cumbre en la que se votará en Bruselas el acuerdo de divorcio del Reino Unido con la Unión Europea, España mantiene el veto sobre el Brexit y considera que las soluciones que aporta la Unión Europea en relación al tema Gibraltar son insuficientes. Según el diario El País, desde La Habana, donde el presidente Sánchez se encuentra de visita, aseguran que “tal y como está ahora la situación se mantiene el veto“. 

Así se desestima la solución de una declaración política que se vislumbró en la mañana del viernes tras la reunión de los 27 países miembros de la Unión Europea y el equipo negociador europeo dirigido por Michel Barnier. “Los 27 y la Comisión Europea, sin fisuras, han ofrecido un paquete que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España”, había señalado Marco Aguiriano, secretario de Estado para Asuntos Europeos. 

Aguiriano aseguró que en la declaración de los 27, un documento que no se había hecho público, se apoya la interpretación de España del Artículo 184 del Tratado de Salida que en cualquier relación futura entre el Reino Unido y la UE concerniente a Gibraltar, debe tener el visto bueno español.

Sin embargo, España esperaba que desde el Reino Unido se hiciera pública la declaración que confirmaba la interpretación del resto de países europeos sobre el artículo 184 del Tratado de Salida, que iba a acompañar el tratado de retirada de Londres y el acuerdo político sobre la futura relación entre ambas partes, como señala el diario El País.

Una declaración “no es suficiente”

Según fuentes diplomáticas citadas por Reuters, desde la Moncloa  se cree que una declaración política no es suficiente y señalan que modificar el texto del artículo 184 contenido en el acuerdo de salida de Reino Unido sería lo que aportaría más garantías.

De igual forma, las mismas fuentes reconocen que ante la dificultad de cambiar este texto, ya aprobado por Reino Unido, se han propuesto otras fórmulas, como introducir una aclaración en el texto de la relación futura. En cambio, la tercera opción planteada por la UE en la mañana del viernes, un tercer texto con una declaración política “ad hoc”, no convence a los españoles.

“La participación de España en relación con negociaciones futuras sobre Gibraltar es irrenunciable”, dijo este viernes la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

“Tiene que quedar bien reflejado que en cualquier relación que haga referencia a Gibraltar, España tiene que estar dando su visto bueno”, afirmó Celaá, quien se mostró confiada que la petición finalmente se atenderá. “No hay otra alternativa para el Gobierno de España”, reiteró.

Según Reuters, los diplomáticos habían esperado que hubiera un acuerdo el viernes, pero temen que Sánchez quiera debatirlo al máximo nivel el domingo para mostrar decisión y ganar puntos con los votantes antes de las elecciones regionales andaluzas en diciembre.

Alemania ha dicho que no puede haber más negociaciones técnicas en lo que se supone será una cumbre principalmente ceremonial y dijo que la canciller Angela Merkel podría saltársela si no están previamente listos todos los documentos.

El escollo: el artículo 184

España ha pedido cambios en el Tratado del Acuerdo de Salida, especialmente el 184, que reza que los acuerdos se ratificarán entre la Unión Europea y el Reino Unido, lo que se entiende desde España como una exclusión de las posibles negociaciones futuras sobre Gibraltar.

Después de cuatro meses de conversaciones, en los que España mantuvo una posición de cooperación, el cambio de los términos por parte de Barnier y Londres han sentado mal al Gobierno de Pedro Sánchez, quien este jueves anunció su amenaza de veto.

“Tras mi conversación con Theresa May, nuestras posiciones permanecen lejanas. Mi Gobierno siempre defenderá los intereses de España. Si no hay cambios, vetaremos el Brexit”, dijo en su cuenta de Twitter.

Bajo las normas de la UE, el tratado de retirada se adopta mediante mayoría, pero no por unanimidad, por lo que un solo país no puede bloquearlo. Se necesitan al menos el voto a favor de no menos de 20 países que representen al menos el 65% de la población. Sin embargo, los líderes europeos quieren unidad en este asunto de gran sensibilidad política.

La posición de Londres

La primera ministra británica, Theresa May, se refirió al asunto durante su intervención en la Cámara de los Comunes y advirtió a Sánchez que “la soberanía británica sobre Gibraltar será protegida” y aseguró que en su conversación fue “absolutamente clara con él a este respecto”.

“Hemos trabajado de forma constructiva con los Gobiernos de España y de Gibraltar en las negociaciones sobre el acuerdo de salida y confiamos en que este espíritu siga así en la relación futura”, dijo la líder conservadora.

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar aseguró este viernes a la radio británica que si el Acuerdo de Salida “se abre aunque sea para una coma o un punto sobre Gibraltar, tendría que abrirse para el resto de temas“. Asimismo, respaldó las palabras de May: “en buena fe hemos trabajado duro y hemos conseguido algo”.

La oposición apoya al Gobierno

Aunque señalando las “faltas” del Gobierno de Pedro Sánchez en las negociaciones del Brexit, los dos líderes de la oposición Albert Rivera, de Ciudadanos, como Pablo Casado, de PP, demostraron su apoyo al veto del Brexit para defender los intereses de España.

“Apoyamos al Gobierno en la defensa de los intereses de España sobre Gibraltar, pero nos hubiera ido mejor si Sánchez hubiera hecho los deberes. Y hoy tendría que estar defendiendo en persona el interés nacional, en vez de en Cuba con la dictadura y dando plantón a los disidentes”, tuiteó Rivera.

Por su parte, Casado, que se encontraba en Almería, ha tuiteado que desde el PP van a “apoyar al Gobierno a vetar cualquier acuerdo sobre Gibraltar en el brexit que sea deshonroso para España. A pesar de haber sido tan desleales e irresponsables, tienen nuestro apoyo por razones de Estado”.

De igual forma, Casado aprovechó para explicar las propuestas de su partido sobre Gibraltar que incluyen una co-soberanía sobre el territorio para mantener el doble pasaporte, la implementación de un nuevo régimen fiscal y un plan de inversiones en el territorio.

Check Also

El senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que culpa al príncipe de Arabia Saudí del asesinato de Khashoggi/Reuters

Aprueban ley simbólica que culpa a príncipe saudí del asesinato de Khashoggi

Aunque se trata de una aprobación simbólica, su impacto moral y ante la opinión pública …