Home / España / Aeropuertos españoles deberán vender botellas de agua a 1 euro
aeropuertos españoles

Aeropuertos españoles deberán vender botellas de agua a 1 euro

Cambio16
26/03/2018

La vuelta de los españoles emigrados es el objetivo de una nueva plataforma

Desde hace meses, en los aeropuertos españoles aterriza una queja constante: el precio excesivo del agua. En este sentido, el gestor aeroportuario AENA tomó cartas en el asunto. Ahora las tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras dentro de los espacios de todos los aeropuertos españoles, deben vender botellas de agua por 1 euro. La exigencia, tal como señala El País, es obligatoria para las tiendas y comercios. El nuevo precio es válido para las botellas de 33 centilitros.

“Además, en los concursos de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas se impone el mismo requisito. Pero en este caso las botellas tienen que ser de medio litro (50 cl), que costarán también un euro”, explica el Defensor del Pueblo a El País. De igual manera, La Vanguardia confirmó que la norma ya se ha aplicado en 134 máquinas expendedoras de siete aeropuertos (Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava). Y están en licitación otros 16 locales en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

En principio, el precio inicial sería de 1,60 euros por botella. Pero AENA optó por ajustarlo a 1 euro. El País rescata una petición de 2015. “El Consejo Internacional de Aeropuertos emitió una recomendación en junio de 2015. El informe era para que los gestores ofrecieran botellas de agua a un precio máximo de 1 euro”. Tres años después, la petición es tomada en cuenta.

Vale recalcar que AENA cuenta con una red de 193 máquinas de agua en los aeropuertos españoles. Están distribuidas de la siguiente manera: 41 en zonas comunes y 152 en áreas de embarque.

Además, los viajeros también se quejan de la falta de espacio público dentro de los aeropuertos españoles. “Obligan a los pasajeros a transitar los aeropuertos por el interior de los establecimientos comerciales”, apunta el documento. Lo mismo sucede por las tarifas del aparcamiento de Málaga, donde hay un parking express donde solo 15 minutos son gratis.

Inversión inmediata

El 21 de marzo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, informó que AENA aportará 1.517 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barajas. La inversión será hasta 2026 y busca agrandar el aeropuerto para recibir 10 millones de pasajeros más para una totalidad de 80. El proyecto también optimizará la red de hoteles y oficinas de Barajas, ya que es la principal vía de acceso a España. Según registros oficiales, en 2017 más de 53 millones de trotamundos desfilaron por ese aeropuerto. Actualmente, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ocupa la quinta posición de la Unión Europea por número de pasajeros.

Check Also

UFD trabajará con los 3.720.000 puntos de suministro desplegados en el país

Naturgy lanzó UFD, su nueva marca dedicada a la distribución de electricidad

La empresa energética Naturgy anunció el lanzamiento de su nueva marca, Unión Fenosa Distribución (UFD), …