Dos ataques informáticos ponen al descubierto datos personales de miles de médicos y policías

Por Cambio16
6/3/2018

____________

Dos ataques informáticos han evidenciado en las ultimas horas la vulnerabilidad de páginas webs cuyos datos han quedado al descubierto. Se trata de los resultados de las pruebas del MIR y de las votaciones de policías por la equiparación. Los ministerios de Sanidad e Interior investigan los respectivos ataques informáticos.

Ataques informáticos

Un error en la web del Ministerio de Sanidad ha permitido que se filtren los resultados del último examen del MIR. Los ataques informáticos se han producido un día antes de que se publiquen oficialmente. La publicación estaba prevista para este martes, día 6 de marzo.

El listado que ha trascendido se puede consultar en un documento adjunto a esta información. La prueba se celebró el pasado 10 de febrero. Lo que ha trascendido es un listado con nombres y calificaciones de los aspirantes. El día 18 de febrero Sanidad publicó las plantillas de las respuestas correctas de los exámenes de todas las especialidades, documento que se puede consultar AQUÍ. Al parecer, el popular Forocoches sería el responsable de esta filtración.

El listado, que consta de 362 páginas, recoge los nombres, apellidos, DNI, nacionalidades y situación administrativa de los aspirantes. Así como su puntuación en la prueba y méritos académicos. Al último examen se presentaron más de 14.500 personas. El examen consta de 225 preguntas y el mayor número de aciertos ha sido 205. Muchos de los afectados han manifestado que estudian presentar una denuncia por estos hechos.

El Ministerio de Sanidad convocaba 8.042 plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2017-2018. De estas plazas, 6.513 son para el MIR. En total se han presentado 14.448 aspirantes para las 6.513 plazas de Medicina (MIR). Y un total de 33.000 a todas las especialidades. Casi 8.000 aspirantes se quedarán sin plaza. El listado definitivo se puede consultar en este LINK.

Policías y guardias civiles

Por su parte, el servidor de la empresa contratada para votar la equiparación salarial de la policía ha sufrido varios ataques informáticos. El hackeo iba encaminado a inhabilitar los servidores. Para ello, han bloqueado el servicio e inutilizado la estructura informática encargada de la votación. Se ha sobrecargado el ancho de banda del servidor y acaparado sus recursos hasta agotarlos. Evitando así de forma dirigida y coordinada que se pudiese votar.

Pese a que los niveles de seguridad fijados para realizar la votación eran más que suficientes. Y también pese a que las empresas contratadas son de referencia a nivel internacional, el boicot se ha consumado.

Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han anunciado que interpondrán una denuncia.

El 83,5% de los cerca de 65.000 policías y en torno al 60% de los casi 78.000 guardias civiles están llamados a votar telemáticamente. Tienen que decidir si respaldan el preacuerdo alcanzado por sus representantes con Interior.

Policías y guardias civiles han manifestado que perseguirán a los autores de los ataques informáticos.

Hackeo brutal

“Durante las primeras horas ha habido problemas con el acceso a la web de votaciones. Debido a una saturación por el elevado número de personas que accedían. Inicialmente parecía eso, un problema técnico habitual en estos casos. Pero ha ido adquiriendo unas dimensiones preocupantes conforme pasaban las horas. Teniendo en cuenta que hemos recurrido a una empresa de solvencia internacional, con experiencia en estos asuntos y que trabaja con multinacionales”.

La llegada de votos, que se han ido computando de forma limitada y con lentitud, ha encontrado su fin con el ataque, El portal de acceso ha sido objeto de un ataque brutal, ajeno a cualquier problema técnico del servidor. La empresa que da alojamiento al dominio considera es organizado. Se está analizando la información para obtener un análisis forense que determine las características de este ataque.

Loading...