Home / España / Crece la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres
Cáncer de pulmón. Expertos advierten del aumento del número de mujeres con cáncer de pulmón
Crece la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres

Crece la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres

Por Cambio16
17/11/2017

____________

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado. Así lo confirman los investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Ya representan uno de cada cuatro casos, lo que atribuyen a la incorporación de la mujer al hábito del tabaco.

El GECP ha estudiado la situación real de la enfermedad con datos de 2.200 pacientes de 53 centros hospitalarios.  El objetivo es hacer una radiografía de este tipo de tumor. El cáncer de pulmón acaba con la vida de más de 21.200 personas al año en España. Tras el estudio se ha presentado el Registro de Tumores Torácicos.

El cáncer de pulmón por comunidades

El estudio ha desglosado los datos por comunidades. Cataluña es la comunidad con mayor porcentaje de hombres afectados por cáncer de pulmón. Un 79,4% de los pacientes son hombres.

Esta cifra se encuentra tres puntos por encima de la media española. También por encima de Valencia y Madrid. La causa es que es la comunidad con más personas que fuman o que han sido fumadoras. Tan solo un 14,2 % no han fumado nunca. Así lo afirma el secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massutí.

Además, es también la comunidad con una edad de diagnóstico más temprana. Un 38 % de los pacientes tienen entre 60 y 69 años. Frente al 34 % de la Comunidad Valenciana y de Madrid.

Este registro ha permitido confirmar que el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor. Así lo confirma el presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro (Madrid), Mariano Provencio.

Diagnóstico y tratamiento

En cuanto al acceso a la innovación en las distintas comunidades, se ha constatado que es muy similar en todas ellas. El tiempo que transcurre entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento es de 1 a 3 meses.

La quimioterapia se sitúa como el tratamiento más utilizado (36,7%) en los pacientes con cáncer de pulmón. También son habituales el tratamiento de radioterapia (18,6 %) y la cirugía (11,6 %).

Un 50 % de los pacientes han sido analizados con biomarcadores moleculares. Los marcadores ayudan a detectar y diagnosticar el tumor. Esta cifra debería situarse por encima del 70%.

Check Also

Bisila Bokoko, la encarnación española del sueño americano

Bisila Bokoko es una mujer emprendedora, que se autodefine como “embajadora global” y experta en …