domingo , enero 20 2019
Home / Mundo / Cataluña / Cataluña abandonará el FLA en el 2019 y confía en poder volver a financiarse en el mercado
En la imagen, de izquierda a derecha., la vicepresidanta española Carmen Calvo, el presidente Pedro Sánchez, el presidente catalán Quim Torra y el vicepresidente y consejero de economía de Cataluña, Pere Aragonés posan en el Palau de Pedralbes en Barcelona el 20 de diciembre de 2018. REUTERS/Albert Gea

Cataluña abandonará el FLA en el 2019 y confía en poder volver a financiarse en el mercado

Pere Aragonés, consejero de Economía y Hacienda del gobierno catalán, anunció este sábado que la Generalitat abandonará el estatal Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con el objetivo de volver a financiarse a medio plazo en los mercados.

“A partir del 1 de enero Cataluña abandonará el FLA y vamos al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) como paso previo a volver a financiarnos en los mercados, que es una señal de la salud financiera de una administración y que nos da más libertad frente a un Estado que siempre ha utilizado esta cuestión para recentralizar políticamente”, dijo Aragonés en una entevista a la Agencia Catalana de Noticias.

La Generalitat apuesta por la “sostenibilidad financiera”

El FFA es un mecanismo también estatal al que pueden acogerse comunidades que cumplen una serie de requisitos, pero es algo más flexible que el FLA, que somete a las regiones a unos requisitos más estrictos para financiarse.

En los últimos años, el gobierno central a través del ministerio de Hacienda ha podido controlar la financiación de la comunidad catalana obligándola a redactar cada año duros planes de ajuste, indispensables en el FLA.

Aragonés insistió en que la Generalitat avanza hacia la “sostenibilidad financiera” y se mostró optimista sobre la posibilidad de aprobar los presupuestos regionales, para los que actualmente carece del apoyo necesario.

Rechazo a las elecciones anticipadas al Parlament

Aragonés también se mostró convencido de quelos presupuestos se aprobarán tarde o temprano. Asimismo, rechazó que pueda habe relecciones anticipadas al Parlament.

El vicepresident afirmó que no se resigna a una prórroga todo el año: “No contemplo en ningún caso el escenario de no tener los presupuestos”. No obstante, la Generalitat comenzará en 2019 sin unas cuentas nuevas.

El conseller d’Economia ha defendido que se está trabajando en unos “buenos” presupuestos que corrigen “muchos de los déficits” que había en materias de educación, seguridad, salud, emergencias y nuevas inversiones.

En busca de la soberanía económica

El secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía del Govern, Albert Castellanos, afirmó que la Generalitat barajaba volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020, aunque supeditó este objetivo a que se dieran una serie de condiciones. Estas son las de cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y “ser capaces de reestructurar la deuda de la Generalitat, que supone el 300% de sus ingresos ordinarios”.

“Depender menos del FLA y poder salir a los mercados no es una necesidad tan financiera como política, porque la Generalitat tendría un grado de soberanía económica superior”, subrayó Castellanos, que recordó que tres cuartos de la deuda acumulada por la Generalitat están actualmente en manos del FLA.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Supremo dividió la causa del “procés” y envió a Cataluña el juicio a los acusados de desobediencia

Supremo dividió la causa del “procés” y envió a Cataluña el juicio a los acusados de desobediencia

 

Check Also

Sectores del PSOE critican las políticas de Sánchez respecto a Cataluña

Amplios sectores del PSOE criticaron el manejo de la situación catalana por parte del Ejecutivo …