sábado , diciembre 15 2018
Home / España / Cayó el paro en España luego de tres meses de subidas
Un camarero a la espera de clientes en una terraza de la Plaza Mayor en el centro de Madrid, 23 de agosto de 23, 2018. REUTERS/Sergio Pérez

Cayó el paro en España luego de tres meses de subidas

El número de parados en España descendió levemente en noviembre luego de tres alzas mensuales consecutivas. Los datos publicados por el Ministerio del Trabajo también reflejaron una caída en la afiliación a la seguridad social.

Rompiendo una racha de dos años seguidos de subida del paro en noviembre, la cifra total de desempleados apuntados en las oficinas públicas de empleo cayó el mes pasado en 1.836 personas en relación con octubre. De esta manera, se sitúa en 3,25 millones de personas.

En términos desestacionalizados, el paro descendió aún más, en 26.258 personas, y encadenó 15 meses seguidos a la baja.

El desempleo cayó en industria, agricultura, construcción y sobre todo en el colectivo sin empleo anterior gracias a un alza en la contratación de jóvenes. Estos datos compensaron una subida del desempleo en el importante sector servicios, con 8.092 desempleados más.

Bajó el paro entre jóvenes y mujeres

El nivel de desempleo que más cayó fue entre el colectivo sin empleo anterior, que se redujo en 7.955. Muchas de estas personas eran jóvenes menores de 25 años, grupo de edad en el que el paro bajó en 9.739 (-3,55%).

Este descenso se explica por el inicio del curso escolar universitario y por las contrataciones efectuadas en el sector servicios, muy ligadas al comercio. No obstante, el desempleo aumentó un 0,27% (7.903) entre los mayores de 25 años.

Afiliación bajó

Sin embargo, noviembre no trajo buenas noticias por el lado de la afiliación a la seguridad social. Esta cayó en 47.449 ocupados en comparación con el mes anterior, hasta situarse en 18,94 millones.

Asimismo, la afiliación bajó en todos los regímenes respecto a octubre. Los principales descensos se dieron en el sector del carbón (-2,62%) y en el del mar (-1,45%), hasta los 2.046 y los 64.953 cotizantes, respectivamente.

En términos generales, donde más bajó la afiliación fue en el régimen general, que registró un descenso de 41.965 cotizantes (-0,27%).

“Los sectores económicos que han sido los motores en la creación de empleo acusan ‘cansancio'”, dijo Andreu Cruañas, presidente de la patronal de agencias de empleo (Asempleo).

“Es un mes caracterizado por las pérdidas en el sector hostelero”, dijo el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que quiso destacar en cualquier caso el alza en 12.082 afiliados en términos desestacionalizados.

También bajó la cifra de contratos indefinidos

La proporción de contratos indefinidos cayó por segundo mes consecutivo. En noviembre solo era el 10,58% del total, en octubre era el 10,8% y en septiembre casi el 12%. Sin embargo, este procentaje es superior a la de hace un año, cuando no llegaba al 10%.

Asimismo, se registraron 197.573 contratos indefinidos, un 15,72% más que hace un año, pero un 18,47% menos que en octubre.  La cifra de contratos temporales se ubicó en  1.669.599, un 16,57% menos que en octubre y un 1,33% respecto a 2018.

En cuanto a duración de la jornada, casi seis de cada diez contratos indefinidos lo fueron a tiempo completo y el resto lo fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos. Esta proporción es muy diferente en los contratos temporales, donde aumenta la proporción de contratos a tiempo parcial, que suponen ya el 34,89% del total.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

INE estima caída de la inflación anual en España a 1,7%

 

 

 

 

Check Also

Inflación interanual en España registró una caída y se ubicó en 1,7% en noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Contribuyó con el descenso la bajada este mes de los precios de los carburantes y lubricantes/Reuters

Inflación interanual en España registró una caída y se ubicó en 1,7% en noviembre

Ante la caída de los precios de carburantes y electricidad, la inflación interanual en España …