martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Estudio de opinión del CIS desató polémica en España
El PSOE de Pedro Sánchez celebra las cifras del ente español, mientras que la oposición las ha rechazado de manera tajante. / REUTERS
El PSOE de Pedro Sánchez celebra las cifras del ente español, mientras que la oposición las ha rechazado de manera tajante. / REUTERS

Estudio de opinión del CIS desató polémica en España

Las cifras del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han despertado mucha polémica. El barómetro indica que el PSOE de Pedro Sánchez casi doblaría en votos al Partido Popular de Pablo Casado.

El más reciente estudio ubica al PSOE a la cabeza con 21,7% en intención de voto en elecciones generales. El PP se ubica de tercero con 12,6%, por debajo de Ciudadanos que cuenta según el ente con 15,3%.

Por su parte, la coalición de izquierda Unidos Podemos se quedó con el 8.1%. Los soberanistas catalanes de la Esquerra Republicana de Cataluña se posicionaron con el 3% y la coalición izquierdista catalana En Comú Podem obtuvo un 2,3%.

La estimación dobla a Podemos

El barómetro del CIS también da una importante subida al PSOE en la estimación del voto. El partido de Pedro Sánchez se ubica con 31,6%, Ciudadanos dio el sorpasso a PP y se posiciona con 21%, mientras que el partido de Casado quedó con el 18,2% de la estimación del voto.

El CIS construye la estimación de voto a partir de la intención de voto, con el fin de predecir los resultados electorales de mejor manera. El ente utiliza instrumentos estadísticos basados en otras variables de la encuesta para generar una respuesta más acertada a la hora de predecir los resultados electorales.

La oposición rechaza, el PSOE celebra

Las cifras han provocado las duras críticas de la oposición. Ciudadanos, que quedó segundo en intención y estimación del voto, rechazó la publicación y criticó la metodología de José Félix Tezanos,  director del CIS.

“Ni la estrategia de Sánchez ni el sanchismo puede tapar el crecimiento de Ciudadanos. Todos los que tenemos números serios sabemos que Ciudadanos está por encima del PP, lo que nadie se cree son los números que Tezanos le da a su jefe, los que le da al PSOE“, afirmó José Manuel Villegas, número dos del partido naranja.

Asimismo, la formación liderada por Albert Rivera “no le da ningún tipo de credibilidad” a las cifras. “Este CIS sigue siendo una broma en manos de Tezanos, del sanchismo”, agregó Villegas.

Por su parte el PP, gran perdedor según estos resultados, también criticó los resultados. “El PSOE acabó con el prestigio del CIS”, dijo Pablo Casado, líder del partido. “La intención de voto que dicen que tienen es de broma”, agregó.

Marta González, diputada y vicesecretaria general de Comunicación del PP, lamentó que el PSOE haga una “utilización partidista de las instituciones, convirtiendo el CIS en una agencia de publicidad electoral“.

“Con los resultados del CIS, si Sánchez no convoca elecciones es porque no se los cree ni él”, agregó González.

Unidos Podemos, coalición de izquierda y principal aliado del gobierno de Sánchez, advirtió que hay que tomar los resultados con moderación. Sin embargo, el secretario General del partido, Txema Guijarro, expresó su “moderado optimismo” ante las cifras que dan una subida de 1,2 puntos a su partido.

“Hay que tomar los datos con prudencia por la polémica metodología que usa, en la que hace una especie de suma a lo bestia de la intención directa de voto y simpatía”, aseguró el político. También Guijarro aprovechó para criticar a la derecha, afirmando que los datos revelan el fracaso de sus estrategias.

Tezanos defiende sus números

“¿Que a algunos no les gusta? Entiendo que no les guste a los que les va mal, pero es lo que hay”. Así defendió los datos José Félix Tezanos, quien viene de las filas del PSOE y se identifica abiertamente con el socialismo.

Este es el segundo paquete de datos que publica el CIS bajo el mandato de Tezanos, quien ejecutó cambios fuertemente criticados a la metodología de recolección y análisis de datos estadísticos.

El presidente del CIS defiende sus métodos y afirma que es completamente veraz. También los defensores de los cambios aseguran que estos eliminan la denominada cocina, es decir, los cálculos de la estimación del voto a partir de datos en bruto.

“Publicamos exactamente lo que dice el ciudadano”, agregó Tezanos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Sánchez estima que crecimiento económico creará 800.000 nuevos empleos este 2018 y 2019

Sánchez estima que crecimiento económico creará 800.000 nuevos empleos este 2018 y 2019

 

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …