Home / España / Comillas ICAI-ICADE consigue el mayor éxito mundial del debate universitario español
Club de debate de Comillas. Comillas ICAI-ICADE consigue el mayor éxito mundial del debate universitario español
Club de debate de Comillas. Comillas ICAI-ICADE consigue el mayor éxito mundial del debate universitario español

Comillas ICAI-ICADE consigue el mayor éxito mundial del debate universitario español

Por Cambio16
18/1/2018

____________

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha logrado el máximo galardón en el Campeonato Mundial de Debate en Inglés (World Universities Debating Championship – WUDC), en la modalidad de inglés como segundo idioma. Con esta victoria, el debate universitario en España alcanza un hito que nunca antes se había conseguido. Es la primera vez en la historia que un equipo hispanohablante consigue alzarse con la victoria. Este éxito se debe al Club de debate de Comillas.

El equipo formado por Antonio Fabregat y Javier de la Puerta se confirma como referente a nivel internacional. Este equipo también se proclamó en Guatemala como Campeones del Mundo de Debate en castellano en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE).

Club de Debate de Comillas

“Para nosotros es un logro muy importante. Demuestra el elevado nivel del debate, tanto en nuestro país como en Comillas ICAI-ICADE”. Así lo afirma Antonio Fabregat, que está finalizando sus estudios en el doble grado de ADE y Derecho (E-3).

Para De la Puerta, ganar el WUDC ha sido una reivindicación del debate hispano en general. “El debate en España y Latinoamérica ha superado la enorme barrera del lenguaje. También del escaso desarrollo de los circuitos internos que nos relegaba a un segundo plano. Por eso este es sin duda el logro más complicado de alcanzar que hemos conseguido. Empezábamos de cero, con muy pocas opciones y sin estar en ninguna quiniela”.

El WUDC –equivalente al CMUDE pero en idioma inglés– reunió a decenas de parejas de todo el mundo. Compitieron bajo la modalidad British Parliament en la que los equipos no conocen el tema de debate. Cuando se les revela, los participantes tienen quince minutos para prepararse, con la dificultad añadida del idioma.

El Club más numeroso

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE dispone del mayor Club de Debate entre las universidades españolas. Cuenta con 250 alumnos que reciben formación y participan en unos 30 torneos cada curso académico. “Se trata de una actividad que tiene además casi veinte años de vida. Hace más de quince años ya concurríamos al torneo principal (y casi único) de aquel entonces, la Liga Nacional de Debate Universitaria (LNDU), en la que, por cierto, se fogueó como primer campeón Albert Rivera”, recuerda Pablo Carbajosa, coordinador del Club de Debate de Comillas ICAI-ICADE.

“Toda la comunidad internacional de debate sabe que en Comillas trabajamos cada día, cada semana, cada debate, cada torneo para dar lo mejor de nosotros mismos y, al final, eso da resultados”, precisa Fabregat. No en vano, “el debate en Comillas es una de las actividades más solicitadas por los alumnos”, agrega Francisco Valiente, responsable del Club de Debate de Comillas ICAI-ICADE, una universidad que no para de innovar en este sentido: desde este curso académico, en 2º de Derecho se imparte la asignatura “Técnicas de Argumentación y Debate” como parte de la formación reglada de la Universidad. “Vencer en el WUDC supone también un reconocimiento académico y curricular para nuestra universidad”, confiesa.

Check Also

Hoteles españoles bajan los precios para competir con Turquía y norte de África

Hoteles españoles bajan precios para competir con Turquía y norte de África

Por Cambio16 04/08/2018 Los hoteles españoles bajan los precios de sus paquetes para las vacaciones …