Home / Actualidad / Defensa congela la venta de armas a Arabia Saudí
La ministra de Defensa Margarita Robles visita a unidades de La Legión ubicadas en el acuartelamiento Montejaque en Ronda (Málaga). Foto: Iñaki Gómez/MDE

Defensa congela la venta de armas a Arabia Saudí

El Ministerio de Defensa ha anunciado que congela la venta de armas a Arabia Saudí. Entre otras razones, se teme que las 400 bombas de precisión láser del ejército español puedan ser usadas contra Yemen. A mediados de agosto, el Gobierno de Sánchez se comprometió a revisar las condiciones del acuerdo.

Amnistía Internacional denunciaba el mes pasado que España exportó armas a Arabia Saudí; su valor suma 932 millones euros en material de defensa (municiones, bombas, aviones, corbetas, etc). “Esto no lo podemos consentir. Uno de los grandes retos que el nuevo Gobierno de España tiene por delante es poner fin al envío de este tipo de material, ante el riesgo de que acabe utilizándose en Yemen, y sumarse al creciente número de países que, como Alemania, Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica, están dejando de vender armas a la coalición saudí”.

Las peticiones de esta y otras organizaciones no gubernamentales han surtido efecto. En este sentido, se van a devolver los 9,2 millones de euros abonados por este material bélico; anulando el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en enero de 2015 por el anterior Ejecutivo del PP.

Reunión con las ONG

Precisamente, Xiana Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio, se reúne hoy con las ONG que forman parte de la campaña “Armas Bajo Control”. Estas son: Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón.

Estas entidades consideran necesaria “la revocación del acuerdo del Consejo de Ministros de 1987 que clasifica como secretas las actas del organismo que autoriza la venta de armas, así como el impulso de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 que debate la Comisión Constitucional del Congreso”.

Las ONG van a entregar a la secretaría de Estado las firmas recogidas en los últimos meses. A través de ellas, dicen, “la ciudadanía ha exigido al Gobierno que pare la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Israel, debido al riesgo claro que las puedan estar usando para cometer atrocidades en Yemen o en los Territorios Palestinos Ocupados”.

Check Also

Senado de EEUU recibirá a mujer que acusó a juez Brett Kavanaugh, nominado al Tribunal Supremo/Reuters

Senado de EEUU recibirá a mujer que acusó a juez Brett Kavanaugh

Todavía no están definidos los detalles de la presentación que hará ante el Senado de …