Home / España / Más de 600 casos de delitos de odio se registraron en España en el último año
Más de 600 casos de delitos de odio se registraron en España en el último año
Más de 600 casos de delitos de odio se registraron en España en el último año

Más de 600 casos de delitos de odio se registraron en España en el último año

Por Cambio16
05/07/2018

España ha registrado unos 600 incidentes y delitos de odio, según los datos del ‘Informe Raxen 2017‘. Sin embargo, el ‘Movimiento contra la Intolerancia‘ -organización encargada de administrar el registro- apunta que según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), sólo se recogen un 10 por ciento del total de las agresiones que se producen. Por consiguiente, la organización estima que el total de delitos de odio “podría ser de entre 4.000 y 6.000”. Por ende, llaman a encender las alarmas.

“El año pasado Gran Bretaña reconoció 60.000 de estos casos. Alemania otros 24.000. La realidad es que no hay una buena recogida de datos de este tipo en ninguno de los países miembros de la UE. Afortunadamente nuestro país se encuentra en la zona de mayor tolerancia y aceptación de la diversidad. Ejemplos de ello son actos como la acogida del ‘Aquarius’ o el respeto a la diversidad sexual”, ha explicado Esteban Ibarra, presidente del ‘Movimiento contra la Intolerancia’.

Ibarra presentó los datos del informe Raxen sobre delitos de odio, “el más importante en España de iniciativa social”, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. El informe contabiliza los tipos de delitos de odio y los lugares de registro. Pero además divulga también un decálogo de medidas para que la lucha contra el racismo, la intolerancia y el odio sea más efectiva.

Delitos de odio por comunidades autónomas

Por Comunidades Autónomas, la que más incidentes y delitos de odio e intolerancia ha registrado durante el pasado año ha sido la Comunidad Valenciana, con un total de 87, seguida de Cataluña, con 83, y Madrid, con 82.

Andalucía ha recogido 59 casos, mientras que Castilla-León y Baleares, 48 y 41, respectivamente. Les siguen Euskadi y Murcia, con 40 y 34 casos. En los últimos puestos se sitúan Navarra y Aragón, con 26 casos cada una. Las demás comunidades se reparten los 75 casos restantes.

¿Qué delitos de odio se registraron en España?

Por el tipo de incidentes, los más numerosos en 2017 fueron las agresiones racistas o xenófobas y la violencia ultra en el fútbol. Asimismo, aparecen la homofobia/aporofobia, la violencia neonazi y el ‘ciberodio’/acoso escolar.

Esteban Ibarra también ha destacado que, a pesar de que España sea un país tolerante, en los últimos tiempos está aumentando el discurso de odio en Internet y las redes sociales. Un discurso que, en muchas ocasiones, se promueve desde organizaciones políticas, populistas y xenófobas, que actúan por toda la UE.

“No existe una formación política que proyecte institucionalmente el racismo y la xenofobia. Pero hay numerosos grupos racistas y neonazis que adoctrinan en Internet y protagonizan actos de intolerancia. Un ejemplo son los grupos ultras relacionados con clubes de fútbol. Estas constituyen un vivero para el crecimiento de este tipo de actitudes. Y cuando crece la intolerancia, lo hace en todos los niveles y se extiende del fútbol a casa y a la calle” puntualizó Ibarra.

Para ‘Movimiento contra la Intolerancia’ sería necesario promulgar una Ley Integral contra Delitos de Odio y una Ley General contra Toda Discriminación y Acto de Intolerancia. Leyes que habrían de servir también para estimular las denuncias y mejorar el apoyo a las víctimas.

Otra medida necesaria sería el cierre de sitios web que promueven e incitan al odio, la discriminación y la violencia. Desde la ONG piden también prohibir los numerosos conciertos de música. Así como manifestaciones y otro tipo de actividades que promuevan este tipo de actitudes. Igualmente  la ilegalización de las organizaciones, entidades o partidos políticos que impulsen este tipo de iniciativas.

Check Also

El Banco de España advirtió este lunes sobre los riesgos asociados al “boom” de los créditos al consumo/Reuters

El Banco de España advirtió sobre riesgos por el “boom” de los créditos al consumo

Desde finales de 2014, los créditos al consumo acumulan un incremento del 47 por ciento. …