Home / España / Detenido en Huesca por vender falsos lingotes de oro por internet
Lingotes de oro.
FILE PHOTO: A view shows ingots of 99.99 percent pure gold at the Krastsvetmet non-ferrous metals plant, one of the world's largest producers in the precious metals industry, in the Siberian city of Krasnoyarsk, Russia September 22, 2017. REUTERS/Ilya Naymushin/File Photo

Detenido en Huesca por vender falsos lingotes de oro por internet

Por Cambio16
04/11/2017

La Policía ha detenido en Huesca a un estafador que vendía falsos lingotes de oro a través de internet. Y ha aprehendido falsificaciones de 90 lingotes de oro, 50 monedas conmemorativas y 73 monedas de plata. Todas ellas estaban muy perfeccionadas. Y habían sido elaboradas utilizando las recomendaciones antifraude publicadas por la Casa de la Moneda de Australia. Los agentes han localizado a víctimas de la estafa en Huesca, Barcelona y Madrid.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada en Huesca por uno de los afectados. Había comprado a través de una aplicación de telefonía móvil cinco lingotes de oro. Y había desembolsando por ellos 5.000 euros. Una vez tuvo los lingotes en su poder, acudió a una joyería acreditada para que analizaran el material con el que estaban fabricados. Y pudo comprobar que había comprado lingotes totalmente falsos.

Los investigadores realizaron gestiones y localizaron a otros tres posibles perjudicados en Barcelona y Madrid. Contactaron con los mismos y les recomendaron que efectuaran las correspondientes pruebas sobre los lingotes que habían adquirido. Estos compradores comprobaron que, efectivamente, los lingotes que les habían vendido eran también falsos.

Los agentes averiguaron la identidad del estafador. Y constataron que se disponía a cometer un nuevo fraude por lo que procedieron a su detención. En el momento del arresto portaba 8 lingotes falsificados en sus bolsillos y 4155 euros.

El detenido utilizaba las plataformas de venta online para publicar la venta de los lingotes. Los anunciaba a un precio solo ligeramente inferior al precio de mercado. De esta forma no generaba desconfianzas por la diferencia de precio y podía llegar a obtener un beneficio del 1200%.

Además, los lingotes que ofertaba se trataban de falsificaciones muy perfeccionadas y que emulaban lingotes emitidos por la Casa de la Moneda de Australia. Este organismo elaboró en el año 2015 un documento de consulta publicado en Internet que detallaba aquellos elementos de sus lingotes que podían advertir de una posible falsificación para evitar de esta forma fraudes en las operaciones de compraventa.

La prueba del oro

El detenido utilizaba el manual para mejorarse y perfeccionar sus réplicas. Corrigiendo pormenores que según esta guía antifraude alertaban de una posible estafa. Entre el material incautado se hallaron tres lingotes de una etapa anterior a la elaboración de este informe. El resto de material intervenido ya había subsanado los defectos detectados.

De esta manera, el comprador tenía ante sus manos un lingote que superaba el manual elaborado por esta refinería oficial. De hecho, el detenido sacaba provecho de una de estas características –-un envoltorio plástico con el número de serie grabado– para convencer a sus clientes de que no efectuaran la prueba del oro, puesto que si manipulaban este embalaje el precio del lingote se devaluaría.

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …