viernes , noviembre 16 2018
Home / España / La Policía Nacional detiene a Falciani para su extradición a Suiza
Hervé Falciani

La Policía Nacional detiene a Falciani para su extradición a Suiza

Por Cambio16
04/04/2018

La Policía Nacional detuvo para su extradición a Suiza a Hervé Falciani. El artífice de la polémica “lista Falciani” con nombres de clientes del banco suizo HSBC está siendo solicitado por las autoridades suizas desde el 19 de marzo. Por consiguiente, agentes de la Comisaría General de Policía Judicial procedieron a su arresto en virtud de una orden internacional de detención.

Hervé Falciani fue arrestado en Barcelona en julio de 2012. Experto en informática, Falciani filtró datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países. Unos datos que obtuvo mientras trabajó entre 1997 al 2007 en el HSBC Private Bank de Ginebra (Suiza).

La Audiencia Nacional rechazó extraditarlo en 2013. En esa oportunidad, consideró que información que desveló el informático “se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad. Incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección”. El tribunal denegó la extradición por falta de doble incriminación. Los delitos por los que se le imputaba en Suiza no estaban tipificados en España. Tanto en el caso de delitos de violación del secreto bancario como de espionaje financiero.

Finalmente, se le dejó en libertad mientras tramitaba su extradición porque Hervé Falciani “estaba colaborando con las autoridades judiciales de varios estados europeos”. No obstante, en 2015, un tribunal suizo condenó a Falciani “in absentia” a cinco años de prisión por espionaje industrial. Este miércoles (04 de abril), los agentes detuvieron a Hervé Falciani en Madrid cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas.

Check Also

Españoles levantaron la voz ante el Tribunal Supremo, luego de que decidiera que el impuesto de AJD debe cancelarlos el cliente, no la banca/El País

Españoles levantaron la voz ante el Tribunal Supremo

Bajo el frío y la lluvia, miles de españoles salieron a protestar este sábado por …