Eco internacional de la huelga feminista "histórica" y "sin precedentes" en España

Por Cambio16
9/3/2018

____________

La prensa internacional se hace eco de la huelga feminista “histórica” y “sin precedentes” en España. “Clamor histórico por la igualdad”, “8M histórico”, “Millones se unen a la huelga en España”. Los medios nacionales e internacionales destacan el éxito en España de la jornada de la huelga feminista. Una movilización convocada en un total de 150 países con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Eco de la huelga feminista

El New York Times ha publicado un especial titulado ‘Día Internacional de la Mujer 2018: Más allá del #MeToo, con orgullo, protestas y presión’. En este suplemento destacan la movilización feminista en España. Según precisan, las mujeres no solo han parado en sus puestos de trabajo sino que también han hecho huelga “doméstica”.

También en la CNN se han hecho eco de la huelga feminista y de las reivindicaciones de las mujeres españolas. En un artículo el canal destaca que “miles de mujeres están ocupando las calles”. Recoge amplia información sobre la huelga general por el Día Internacional de la Mujer.

En Gran Bretaña, la BBC también se hace eco de la huelga feminista. Titula ‘Trabajadoras españolas en huelga feminista’. Asimismo, cuenta cómo las españolas se han movilizado en una huelga “sin precedentes”. El objetivo era denunciar la desigualdad de género y la discriminación por razón de sexo.

Entre los periódicos de habla francesa, Le Monde titula ‘En España, las mujeres hacen huelga para “parar el mundo”‘. “Es ya una victoria. Después de que los movimientos sociales y sindicales llamaran a la primera huelga feminista de España el 8 de marzo, la defensa de los derechos de las mujeres ha estado en la primera plana de la prensa, los debates políticos y en la actividad legislativa”, subraya.

Los medios españoles destacan que tanto la jornada de paros como las grandes manifestaciones de la tarde del jueves han puesto la igualdad y los derechos de las mujeres en la agenda política.

Marea feminista en la calle

Cientos de miles de mujeres, acompañadas por miles de hombres, inundaron las calles de toda España. Fue el colofón a un Día Internacional de la Mujer histórico. En todas las ciudades se sintió el eco de la huelga feminista. El primer paro general realizado en España para exigir igualdad real.

El éxito de la convocatoria se ha traducido en una riada de personas, en su mayor parte de mujeres. Esta marea ha teñido de morado las calles de centenares de ciudades españolas.

En Madrid, el recorrido estaba abarrotado una hora antes del inicio. La cabecera se tuvo que adelantar 500 metros, de la plaza de Atocha a la de Neptuno, para evitar el colapso. El Metro ha dejado de parar en algunas estaciones. Buena parte de los asistentes no han podido ni siquiera llegar al recorrido previsto.

Según la Delegación del Gobierno, eran 170.000 los asistentes, medio millón según la organización.

En Barcelona también se ha adelantado el comienzo de la manifestación por el desbordamiento de las previsiones. Ha sido, según los organizadores, una de las mayores manifestaciones en los últimos años en la ciudad. En este caso, la Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 200.000 personas, los organizadores en 600.000.

Imágenes similares se han visto en Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Pamplona o Toledo. Al igual que en otras muchas ciudades a lo largo de todo el día.

La masiva concentración celebrada a mediodía en Bilbao ha sido una de las imágenes con la que The New York Times ha decidido ilustrar su información.

Seguimiento del paro

Casi seis millones de personas, sobre todo mujeres, han parado en los centros de trabajo en señal de protesta. Han secundando la huelga de 24 horas o bien han optado por los paros parciales de dos horas. El paro, según los sindicatos, ha afectado a diferentes sectores. En el ferroviario más de 100 trenes fueron canceladosén. También se notó en la automoción, el sector agroalimentario, el comercio o los servicios públicos sanitarios y educativos.

En las ventanas de los edificios se han visto delantales colgando. Un símbolo del trabajo no remunerado que las mujeres realizan en los hogares. Parte del éxito de la convocatoria se debe al esfuerzo de difusión de las periodistas. Es uno de los colectivos que ha secundado el paro con más fuerza, con un impacto notable en las redacciones.

Tras la polémica política que ha precedido el 8 de marzo, casi todos los dirigentes políticos españoles han exhibido el lazo morado. Si bien los miembros del Gobierno, del PP y de Ciudadanos no han secundado el paro. El PP ha sido el único partido sin presencia política en las manifestaciones. No obstante, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho estar “totalmente de acuerdo” con cualquier medida que sirva para luchar por la igualdad, incluida la huelga.

Loading...