Home / España / El Congreso da el primer paso para tramitar la ley de eutanasia del PSOE
La ley de eutanasia del PSOE recibió la luz verde del Congreso

El Congreso da el primer paso para tramitar la ley de eutanasia del PSOE

Por Cambio16
26/06/2018

El Congreso da el primer paso para tramitar la ley de eutanasia del PSOE. El pleno de la Cámara Baja, con el único voto en contra del PP, dio este martes luz verde a tramitar la proposición de ley presentada por los socialistas para facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.

En palabras de la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Adriana Lastra, la ley de eutanasia del PSOE es una  “buena” ley. Principalmente, asegura, porque aporta las garantías legislativas “suficientes”. Tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

Los socialistas abogan por incluir la eutanasia como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ende, sería el propio paciente, según sus “valores vitales” y con una discapacidad “grave”. Con sufrimiento físico y psíquico “intolerable, insoportable e irreversible”. Con una “altísima” dependencia a otras personas. Y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedirla.

Una vez solicitada, y tras ser informado y formado debidamente por un profesional médico, deberá contar con una segunda opinión. Posteriormente, pasar por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas. Éstas tendrán la última palabra como consecuencia de la transferencia de competencias en materia de sanidad. Este proceso no podría tardar más de 32 días. Contados desde la petición hasta la resolución final.

Además, tal y como han asegurado los representantes del PSOE, los médicos podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla.

La ley de eutanasia del PSOE comienza su controversia

La proposición de ley ha sido sólo rechazada por el PP, quien ha reconocido ser un día “triste” porque con la aceptación de llevar esta normativa a trámite se está reconociendo la “derrota” profesional, política, médica y social ante los enfermos. A su entender, la excepcionalidad que plantea la legislación de los socialistas se puede convertir en una habitualidad. Por ende, desde el PP han insistido en la necesidad de fomentar y asegurar los cuidados paliativos al final de la vida. Pero “no” la muerte.

No obstante, el resto de partidos sí han mostrado su apoyo a la proposición de ley de los socialistas. Incluido Ciudadanos que se abstuvo en la toma en consideración de una proposición no de ley presentada por el Parlament de Cataluña en el Congreso para despenalizar la eutanasia. No obstante, la formación naranja ha defendido su posición. Asegurando que para despenalizar esta práctica primero hay que regularla.

“No vamos a oponernos porque el Tribunal de Derechos Europeos no permite que se despenalice el suicido asistido si no hay un marco jurídico”, han dicho desde Ciudadanos. En consecuencia, invitaron a los grupos parlamentarios a ponerse en la piel de un médico que va a practicar la eutanasia. Y ver si son capaces, o no, de entrar en la habitación y observar el proceso de la muerte.

Check Also

UFD trabajará con los 3.720.000 puntos de suministro desplegados en el país

Naturgy lanzó UFD, su nueva marca dedicada a la distribución de electricidad

La empresa energética Naturgy anunció el lanzamiento de su nueva marca, Unión Fenosa Distribución (UFD), …