martes , diciembre 11 2018
Home / España / El festival Open House Madrid reflexionará sobre el futuro de la arquitectura
Open House Madrid

El festival Open House Madrid reflexionará sobre el futuro de la arquitectura

Por Benito Guerrero
11/09/2017

Esta mañana se ha presentado en el madrileño IE Business School el programa del festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid, que se celebrará los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre en la capital española.

Las co-directoras del festival, Pati Núñez y Paloma Gómez Marín, han desgranado las distintas propuestas entre las que se encuentran la apertura al público de más de 100 edificios y espacios urbanos, rutas temáticas e históricas o el congreso de arquitectura Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte.

Entre los edificios que se incorporan este año al festival se encuentran por ejemplo el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, un pabellón fabricado con una estructura de 173 tubos de papel, y el único edificio que el Pritzker Prize 2014 tiene en España; Desert City, primer vivero biotecnológico especializado en cactus, del arquitecto Jacobo García- Germán; el espacio (para la colección de arte) SOLO de estudioHerreros, o la casa Lucio Muñoz de Fernando Higueras.

Asimismo se recordará la figura del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, mostrando algunos de sus proyectos más emblemáticos, como la reciente rehabilitación del edificio Castellana 81 o las Torres Blancas.

El calendario del festival cuenta con actividades especiales como la ruta por la Plaza Mayor, que celebra este año su 400 aniversario, o una ruta por el Parque del Retiro. También estarán disponibles la rutas temáticas sobre la Guerra Civil, organizadas por la La asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), así como una ruta de jardines secretos de Madrid comisariada por la publicación Nuevo Estilo.

Otras propuestas son la ruta Made in Etsam, que mostrará proyectos realizados por profesores de la escuela de arquitectura, la ruta de oficinas Figueras, o la ruta de la Calle Serrano ofrecida por Arup.

Se mantienen en el programa espacios singulares que contaron con gran éxito en anteriores ediciones como la Gran Logia de España o el Instituto del Patrimonio Cultural “la Corona de Espinas” de Fernando Higueras. Como en las anteriores ediciones será posible visitar también estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos o viviendas privadas.

La mayoría de espacios no requieren inscripción previa para acceder a la visita. Para aquellos que la requieren, las inscripciones previas se podrán realizar en la web http://www.openhousemadrid.org/ a finales del mes de septiembre. En la web se pueden encontrar visitas a edificios no sólo durante ese fin de semana, sino también en los días previos y posteriores. Los puntos de información turística del Ayuntamiento de Madrid dispondrán también de mapas con las rutas.

Check Also

Gobierno aprobó decreto de rebaja energética a la industria pesada para proteger el empleo

El Gobierno español aprobó este viernes un real decreto con medidas de apoyo a la …