Home / España / Embalses de España y tres países más están en riesgo de secarse por completo

Embalses de España y tres países más están en riesgo de secarse por completo

Cambio16
11/04/2018

Argelia: más de 250 muertos tras un accidente militar aéreo

El “día cero” o la próxima crisis del agua, está cerca. Al menos así lo ratifica el World Resources Intitute (WRI) que, en alianza con 30 socios, crearon la Resource Watch. Esta plataforma le exprime todo el jugo a la tecnología, los datos y las redes humanas para brindar una “transparencia sin precedentes” sobre el estatus del planeta. En este sentido, los embalses de España, India, Irak y Marruecos presentan riesgos de sequía total.

A cuenta gotas

Según The Guardian, el WRI trabaja estrechamente con el instituto holandés Deltares. Juntos, se enfocan en diseñar un sistema de alerta temprana sobre el agua. Además, la plataforma anticipa la inestabilidad social, el daño económico y la migración transfronteriza. Aunque el sistema se estrena a finales de 2018, el instituto publicó una imagen donde aparecen las represas más críticas. Sobre todo hay que añadir que el proyecto satelital rastreará 500 mil embalses en el mundo.

La instantánea revela que los embalses de España están delicados. La presa Buendía ha reducido 60% de su superficie en los últimos cinco años. “Esto afecta la generación de energía hidroeléctrica y eleva los precios de la electricidad. Sin embargo, los efectos secundarios agrícolas están limitados por la contribución relativamente pequeña (3%) de la agricultura al PIB de España”.


Por otro lado, la disminución más aguda está en Marruecos, en el embalse Al Massira. La sequía, la expansión del riego y la demanda de ciudades vecinas, han reducido la capacidad de la represa 60% en tres años. Según la WRI, el embalse se encuentra en su punto más bajo en una década. “La última vez que se redujo la presa, la producción de granos cayó a la mitad. 700 mil personas se vieron afectadas”, detalla el informe.

El embalse de Mosul, en Irak, también experimenta el declive más tenso. La falta de lluvias y los ambiciosos proyectos hidroeléctricos de los ríos Tigris y Éufrates, lo han afectado gravemente. Por desgracia, India sufre la misma situación. El embalse Indira Sagar está un tercio por debajo de su promedio estacional. “Las cuatro presas están en latitudes medias. Las bandas geográficas a ambos lados de los trópicos producirán sequías más frecuentes y prolongadas”, confirma la WRI. En este sentido, esperan más casos durante los próximos meses.

Embalses de España: suben las reservas

Lento, pero seguro. Los embalses de España están pasando de 42% (febrero) al 65% de reservas. Todo gracias a las constantes lluvias de los últimos dos meses. Los embalses de la Península contienen 36.618 hectómetros cúbicos, más de la mitad de hace dos meses. Así lo afirma el Ministerio de Medio Ambiente, reseñado por ABC. La recuperación avanza y España comienza a llenar sus presas.

embalses en España

Check Also

Alcoa cerrará sus plantas de Avilés y La Coruña

El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa cerrará sus plantas de Avilés y La Coruña, dos …