Tres encuestas muestran el apoyo de los españoles a la prisión permanente revisable

Por Andrés Tovar
18/03/2018

Tres encuestas sobre la prisión permanente dejan constancia sobre el mayoritario apoyo de los españoles a la no derogación. Frente al tenso debate político, la respuesta de los electorados consultados es contundente. Y especialmente relevante es que los apoyos a la no derogación son notables entre los simpatizantes de las toldas políticas que han manifestado públicamente una posición a favor del fin de la ley.

Tras el debate en el Congreso que rechazó el endurecimiento del articulado, medios de comunicación y encuestadoras se volcaron a medir entre el electorado de todos los partidos su apoyo a la ley. Las dos primeras fueron difundidas este domingo (18 de marzo). Mientras que que la tercera se hizo pública previo al debate del Congreso.

Encuesta de GAD3 sobre la prisión permanente revisable

La primera de estas encuestas sobre la prisión permanente la realizó por la reputada GAD3. En su encuesta realizada para ABC, el 71.2 por ciento de los ciudadanos quieren que se mantenga esa figura penal. O en todo caso, esperar a que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso que encabezó el PSOE en junio de 2015, antes de tramitar una derogación.

Encuesta de NC Report sobre la prisión permanente revisable

 

La segunda de las encuestas sobre la prisión permanente la realizó NC Report para el diario La Razón. Resumiendo, un total del 75,9% de los encuestados está en contra de la derogación. Y sólo un 21,3 está a favor de ella. Un 58,3% cree que esa medida minimiza o evita el riesgo de que el delincuente vuelva a reincidir y un 31,5% opina que no. Un 79,1% estima que hay delincuentes que no son reinsertables en la sociedad y un 13,6 considera que sí los son.

Encuesta de Simple Lógica sobre la prisión permanente revisable

Finalmente, Simple Lógica difundió a principios de marzo su sondeo a propósito del debate sobre la prisión permanente. Específicamente sobre la opinión de los españoles sobre la pena de muerte y la cadena perpetua. Los ciudadanos se muestran claramente en contra de la primera y a favor de la segunda. Cabe destacar que ésta es una tendencia que se mantiene a lo largo de los años.

Las encuestas sobre la prisión permanente son una muestra de la brecha social de los partidos

Por consiguiente, las encuestas sobre la prisión permanente dejan una instantánea de la actuación del Parlamento de espaldas al reclamo de los españoles. Pero hay datos más notables. Las encuestas sobre la prisión permanente muestran las costuras de una brecha social dentro de los partidos de la actual oposición, empecinados en intentar derogar a toda costa una medida que la calle reclama con fuerza.

El caso más notorio es el del PSOE. La encuesta de GAD3 arriba mencionada puntualiza que el 73 por ciento de sus votantes quieren mantenerla, y solo el 20 por ciento está de acuerdo con la eliminación de esa figura en el Código Penal. En el caso de NC Report no es distinto. El 81,3% de los votantes del PSOE se muestra en contra de derogar la prisión permanente revisable, una postura que en el caso del PP está respaldada por un 87,5% de su electorado; un 81,8%, entre los de Ciudadanos; y un 56,7 entre los votantes de Podemos. Asimismo, los votantes de los partidos nacionalistas, vascos y catalanes, tampoco quieren que se ponga fin a la reforma aprobada hace tres años.

Loading...