miércoles , noviembre 14 2018
Home / España / Homenaje a las víctimas del 11-M catorce años después de la masacre
Enemigo común. Homenaje a las víctimas del 11-M catorce años después de la masacre
Homenaje a las víctimas del 11-M catorce años después de la masacre

Homenaje a las víctimas del 11-M catorce años después de la masacre

Por Cambio16
11/3/2018

____________

Asociaciones de víctimas, políticos y ciudadanos han recordado este domingo a las víctimas de los atentados del  11-M. Ha sido bajo el signo de la unidad. Como ha dicho Cristina Cifuentes, contra el enemigo común: el terrorismo.La masacre se cometió el 11 de marzo de 2004 cuando una célula yihadista asesino a 193 personas. Otras 2.000 resultaron heridas por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid. Así como por la deflagración del piso de Leganés, donde se inmolaron parte de los terroristas.

Se trata del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España y Europa. Los actos de homenaje se celebran por tercer año bajo alerta 4 antiterrorista. La conmemoración ha arrancado a las 09:00 horas en la Puerta del Sol. Ha tenido lugar en la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día. A esa misma hora las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid han repicado en homenaje a los fallecidos.

Ofrenda a las víctimas

En este acto han estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Ambas han realizado la tradicional ofrenda de una corona de laurel. Las dirigentes madrileñas han estado acompañadas de los presidentes de las asociaciones de víctimas. Han asistido Alfonso Sánchez, de la Asociación Víctimas del Terrorismo y Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Igualmente, Marimar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Eulogio Paz, de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Entre el público que ha asistido había otras autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento. Así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias. En este mismo escenario, la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, bajo la dirección Francisco Santiago, ha interpretado la obra Kyrie de Jorge Grundman.

El enemigo común

Cristina Cifuentes ha resaltado la unidad de todos los partidos y asociaciones en un mismo acto porque es el terrorismo yihadista el enemigo común. “Es un aniversario importante porque hemos logrado que todos los partidos y todas las asociaciones de víctimas estén presentes en el acto. Frente al terrorismo todos unidos, tenemos que dar un único mensaje. Más allá de las discrepancias políticas puntuales todos estamos unidos frente al terrorismo yihadista. Es el enemigo común de todos”, ha sostenido Cifuentes.

Este domingo es “un día para recordar la extraordinaria respuesta que tuvo el pueblo de Madrid”. “Se volcó, nos volcamos absolutamente todos con las víctimas y los familiares y se demostró que los madrileños son una gran región”. Cifuentes también ha querido recordar la “actuación impecable de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Así como y de todos los cuerpos de emergencias en el mayor atentado terrorista en la historia de España, cuando los madrileños supieron estar a la altura y también los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

Homenaje en Atocha

Tras este acto, Carmena y Cifuentes han acudido a la estación de Atocha al acto in memoriam por las víctimas. Este homenaje estaba organizado por los sindicatos UGT y CCOO y la Unión de Actores y Actrices. También la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. A este acto han acudido representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Entre ellos estaba el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ha destacado la unión de partidos y asociaciones de víctimas en la reafirmación de los valores constitucionales.

Atención inmediata a las víctimas

En el parque de El Retiro, se ha celebrado el homenaje que organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Han asistido –entre otras autoridades– la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. También los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera.

En este actora intervenido el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez. Ha reclamado a los dirigentes políticos un protocolo de actuación en caso de atentado. Debe incluir mecanismos de atención inmediata a las víctimas y más coordinación entre las administraciones para evitar “papeleos” y trámites.

Check Also

Una hebilla con forma de granada generó el caos en estaciones de Barcelona y Madrid

La hebilla de una correa en forma de granada causó el caos la mañana de …