España prevé alcanzar 30,4 millones de turistas internacionales este verano

Por Cambio16
13/06/2018

España recibirá 30,4 millones de turistas internacionales en los meses de la temporada de verano (julio, agosto y septiembre). Principalmente, las proyecciones cifran un aumento asociado del gasto total realizado del 4,1%. Asimismo, cifran en 34.000 millones de euros el gasto derivado de las llegadas de visitantes, un aumento estimado del 2,3% con respecto al verano pasado.

Las previsiones clave sobre el turismo español este verano y sus mejores opciones son el tema de nuestra edición especial de verano, que puedes adquirir en tu punto de venta favorito o en nuestra tienda virtual. Haz click en la portada y conoce más de nuestra fresca edición veraniega

Las proyecciones fueron ofrecidas por el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El informe del Gobierno refleja un moderado crecimiento aun superándose las cifras del tercer trimestre de 2017. Ya en el segundo trimestre del año la demanda de servicios turísticos por parte de los turistas internacionales, tras dos años de notables subidas, se moderan y la estancia media tiende a acortarse.

Por contra el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, consolida la mejoría de los últimos meses de 2017. El sector se ha mantenido creciente en viajes y gasto tanto en los desplazamientos por España como en el exterior. Por ende, se estima que en verano la tendencia se mantenga, con mayor capacidad de gasto medio diario y estancias más largas.

En cuanto al empleo vinculado al sector, la cifra de afiliados a la Seguridad Social con alta laboral en turismo se espera mantenga su dinámica de crecimiento de los meses anteriores.

Turistas internacionales, afectados por el contexto

Coyuntur remarca, no obstante, que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela. Principalmente porque el fenómeno turístico está condicionado “por el dinamismo del entorno económico y social, nacional e internacional”.

De enero a abril, la rúbrica de turismo y viajes en la balanza de pagos sigue creciendo aunque a un ritmo más relajado. Después de registrar alzas de dos dígitos (+10,5%) a lo largo de 2017, desde el cuatro trimestre hasta abril de 2018 (último dato disponible). Asimismo, la tasa de variación ciclo-tendencia ahora es del 5,2%. Este valor supone volver a un nivel cercano al experimentado a finales de 2015.

Por áreas geográficas, las previsiones son positivas para el tercer trimestre en función de las previsiones de vuelos y asientos. La estancia media continúa en moderado descenso, en 7,2 noches. En cuanto a las pernoctaciones, la preferencia por establecimientos hoteleros se desacelera con un crecimiento inferior al mostrado por las llegadas. Como se vio en 2017 y para lo que llevamos de 2018.

En cuanto a la procedencia de los turistas internacionales, se prevé crecimientos de llegadas desde Finlandia, Dinamarca e Irlanda. Hacia el sur se esperan notables crecimientos destacando Portugal, Francia e Italia. Asimismo, los procedentes de EEUU y Canadá, que muestran un notorio incremento.

De Iberoamérica se espera una favorable evolución de estos mercados. Especialmente en Brasil, México y Venezuela. Y de la región Asia-Pacífico, se mantiene una “muy positiva” evolución de estos mercados. Especialmente de China.

Finalmente, el informe reconoce que los mercados británico y francés, de larga tradición en el turismo español, mantienen una desaceleración con descensos tanto en llegadas. No obstante, destaca el aumento en los gastos medios por los visitantes de ambos destinos.

Loading...