Home / España / España y Francia buscan hacerse con las bases de la UE en Londres tras el Brexit
Cospedal busca hacerse con una de las bases de la UE
Cospedal asegura a los militares que se preservará la ley y la integridad territorial

España y Francia buscan hacerse con las bases de la UE en Londres tras el Brexit

Por Cambio16
13/04/2018

España y Francia están intensificando los esfuerzos para hacerse con las bases de la UE actualmente en Londres. Por consiguiente, están presentando una oferta conjunta solicitando su traslado a sus países después del Brexit.

Las ministras de Defensa de España, María Dolores de Cospedal y su homóloga francesa, Florence Parly, enviaron una carta conjunta a Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. En la misiva presentan a la ciudad de Rota en Cádiz y a la francesa de Brest como candidatos para el traslado de las bases de la UE. La carta presenta ocho puntos a favor de la reubicación. Asimismo, las dos ministras destacaron el hecho de que “los dos países también han desarrollado una fuerte cooperación militar bilateral. Especialmente en el sector marítimo”.

La designación de Rota y Brest “también lograría un equilibrio justo entre los Estados miembros en el liderazgo de la Política Común de Seguridad y Defensa, operaciones militares y misiones”, agregaron los ministros.

El objetivo propuesto para las nuevas bases de la UE

El acuerdo hispano-francés vería a una de las posibles bases de la UE, específicamente la que se propone para Rota, como “cerebro operacional de la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico. La carta destaca que “España con mucho el contribuyente histórico más grande de Atalanta. Ha sido el único país que ha tenido capacidad marítima y aérea de manera permanente” en estos diez años.

Por su parte, la segunda base de la UE propuesta, la de Brest, incluiría el traslado del Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África, según la propuesta hispano-francesa. Ambas instalaciones militares se encuentran actualmente en Northwood, en el noroeste de Londres.

La carta conjunta se envió el 28 de marzo. Pero España ya había expresado su deseo de arrebatar la sede operativa de Atalanta en noviembre pasado en una carta a Mogherini. La posible transferencia de las bases de la UE tendrá lugar después del 30 de marzo de 2019. Este día el Reino Unido abandonará oficialmente la UE.

Visita: España

Check Also

Sánchez y Juncker

Sánchez busca el apoyo de Europa a sus presupuestos

Sánchez busca el apoyo de Europa a sus presupuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, …