Home / España / Alcorcón inaugura el Paseo Espíritu de Ermua en memoria de Miguel Ángel Blanco
Espíritu de Ermua.. Alcorcón inaugura el Paseo Espíritu de Ermua en memoria de Miguel Ángel Blanco. David Pérez y Mari Mar Blanco
Espíritu de Ermua.. Alcorcón inaugura el Paseo Espíritu de Ermua en memoria de Miguel Ángel Blanco. David Pérez y Mari Mar Blanco

Alcorcón inaugura el Paseo Espíritu de Ermua en memoria de Miguel Ángel Blanco

Por Cambio16
27/2/2018

____________

El Ayuntamiento de Alcorcón ha inaugurado hoy el Paseo Espíritu de Ermua. Se trata de un espacio público en memoria de este movimiento cívico de lucha contra el terrorismo de ETA. El Paseo Espíritu de Ermua se encuentra en el parque de los Castillos de Alcorcón. Su instauración ha sido promovida por el Ayuntamiento de la localidad. En el acto han estado el alcalde, David Pérez, y Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación.

Paseo Espíritu de Ermua

Este espacio del Paseo Espíritu de Ermua se unirá a los más de 100 espacios en memoria de Miguel Ángel Blanco repartidos por España. Los Espacios Miguel Ángel Blanco son lugares de memoria compartida por millones de ciudadanos. Son personas que tienen las cosas claras y que no se dejan engañar. Saben diferenciar entre las víctimas y los asesinos y sus cómplices. Además, se sienten identificados con la mirada inocente de Miguel Ángel. La propia Fundación es un espacio Miguel Ángel Blanco.

El alcalde subrayó que Alcorcón rinde cada año un “pequeño homenaje” a Miguel Ángel Blanco y “a todo lo que representa”. El objetivo de este nuevo espacio es “seguir manteniendo la llama de la memoria, de la dignidad y de la justicia viva”. Además de este homenaje anual a la figura de Blanco, Alcorcón tiene “un homenaje permanente” al edil. Su memoria se perpetúa en un centro cultural que lleva su nombre.

Mantener viva la memoria

La Fundación Miguel Ángel Blanco se compromete a extender la iniciativa del Ayuntamiento de Alcorcón. Alentará la inauguración de espacios públicos “Espíritu de Ermua”. Así se mantendrá viva la memoria de esta iniciativa ciudadana que surgió como respuesta a la barbarie terrorista. En recuerdo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo.

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, y la directora de la Fundación, Cristina Cuesta, han asistido al acto. Este paseo es el primer espacio público en Alcorcón en memoria del movimiento cívico surgido tras el secuestro. Miguel Ángel Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado dos días después a manos de ETA. El concejal del PP de Ermua se ha erigido como un símbolo de las consecuencias de la barbarie terrorista. También de la lucha democrática por la derrota del terrorismo. “No conozco ninguna ciudad en toda España que haya rendido más homenajes a las víctimas del terrorismo como Alcorcón”. Así se ha pronunciado Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación, durante la inauguración.

Paseo Espíritu de Ermua
Paseo Espíritu de Ermua.

El héroe del monopatín

El Paseo Espíritu de Ermua está junto al auditorio del parque de Los Castillos. Este auditorio lleva el nombre de Ignacio Echeverría, el español asesinado en los atentados terroristas de Londres. El ataque tuvo lugar en junio de 2017. Lo asesinaron cuando trataba de defender a una víctima. A Ignacio Echeverría, conocido ahora como “el héroe del monopatín”, también se le considera un símbolo de la lucha contra el terrorismo, al igual que Miguel Ángel Blanco.

Por su parte, David Pérez, alcalde de Alcorcón, ha asegurado que “inaugurar el primer paseo Espíritu de Ermua produce una doble sensación: alegría por el reconocimiento a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y tristeza por el dolor causado por la banda terrorista ETA”.

Check Also

España registró déficit comercial de 35,2% entre enero y julio. En la imagen un buque de contenedores entra en el Puerto de Valencia arrastrado por un remolcador/Reuters

España registró déficit comercial de 35,2% entre enero y julio

En los primeros siete meses del año, España registró déficit comercial de 17.833 millones de …