lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Estrasburgo sentencia que juicio contra Otegi por terrorismo no fue justo
Arnaldo Otegi: "Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto”/Cortesía
Arnaldo Otegi: "Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto”/Cortesía

Estrasburgo sentencia que juicio contra Otegi por terrorismo no fue justo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) concluyó este martes que en el juicio contra Arnaldo Otegi y otros cuatros líderes abertzales por pertenencia a la banda terrorista ETA en el caso Bateragune hubo sospecha de parcialidad.

El Tribunal de Estrasburgo considera que en el juicio llevado a cabo por la Sala Cuarta de la  Audiencia Nacional, presidida por Ángela Murillo, contra Otegi, Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres se vulneró el derecho a un juicio justo establecido en el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Para determinar su sentencia, que no fue unánime, el Tribunal se basó en el hecho de que el Tribunal Supremo ordenó la repetición de un juicio previo contra Otegi, realizado en el 2010 por enaltecimiento al terrorismo, por un comentario de la juez Ángela Murillo considerado falto de imparcialidad.

Comentarios inapropiados

En aquella oportunidad, la juez Murillo le preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo de ETA. Este se negó a responder y la juez comentó: “Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta”. Por ello, el líder batasuno recusó a la jueza ante el Supremo por “la hostilidad mostrada hacia él”.

Finalmente, en el 2011 el Tribunal Supremo anuló la sentencia y obligó a repetir el juicio contra Otegi, donde se redujo la condena de 10 a seis años y medio, que cumplió en 2016.

Aunque la defensa de Otegi volvió a solicitar que apartaran a Murillo del caso Bateragune pero la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Constitucional la rechazaron, con el argumento de que los delitos en cuestión, en uno y otro juicio, eran diferentes.

Sin embargo, el Tribunal de Estrasburgo sí consideró que las causas estaban relacionadas por la pertenencia a ETA y que la presencia de la juez Murillo pudo haber “contaminado” el segundo juicio por lo que “la imparcialidad de ese tribunal pudiera estar abierta a una duda genuina”.

Sin repercusiones

Asimismo, los magistrados señalan que no tienen elementos para asegurar que la presidenta del tribunal no fue imparcial pero sí para afirmar que el temor de los demandantes al respecto estaba justificado. Esto es suficiente para darles la razón. Hasta el 2021 se mantiene la inhabilitación de Otegi.

No obstante, la sentencia destaca que solamente la confirmación de este hecho es “una satisfacción suficiente” en el caso. Rechazó la imposición de una compensación del Estado español o cualquier otra medida a favor de los damnificados.

Por otro lado, Otegi también denunciaba la presunta parcialidad del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, dada su militancia en el Partido Popular; y del magistrado Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna. Pero el TEDH rechazó estos argumentos y los calificó de “maliciosos” en primera instancia, admitiendo a trámite sólo la parte relativa a la Audiencia Nacional.

Las reacciones

“Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto”, ha compartido Otegi  en un mensaje difundido a través de las redes sociales en euskera, castellano y catalán.

Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático”, ha considerado el coordinador general de EH Bildu tras conocer la decisión judicial.

“No es el día para hablar de los términos jurídicos, sino políticos (…) los abogados decidirán qué camino seguir para las eventuales reparaciones”, ha asegurado a los medios en Bruselas. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha expresado su satisfacción por la sentencia. “La justicia española, cada vez más cuestionada en Europa”, ha escrito en Twitter.

Leer más España en Cambio16.

Check Also

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales

Arrancan en Venezuela unas elecciones municipales que apuntan a alta abstención

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 …