Home / España / Felipe VI invita a Macron a conocer "la España moderna, asentada en la Constitución"
Felipe VI invita a Macron a conocer "la España moderna"
Felipe VI invita a Macron a conocer "la España moderna"

Felipe VI invita a Macron a conocer "la España moderna, asentada en la Constitución"

Por Cambio16
27/06/2018

Felipe VI manifestó este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, su deseo de que regrese a Madrid en visita de Estado para comprobar la realidad de “una España moderna” con “capacidad de renovación permanente” y asentada en los valores de “convivencia democrática” que inspira la Constitución.

En el brindis de la cena ofrecida en el Palacio Real por Felipe VI en honor de Macron, con ocasión de su visita de trabajo a España, el presidente francés animó a reforzar la “amistad y alianza” franco-española. Asimismo, a “refundar” la “esperanza europea” en “un continente abierto. Orgulloso de su derecho de asilo. Pero también preocupado por proteger sus fronteras y a sus ciudadanos”.

Ante unos 80 invitados de los dos países, entre ellos autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, cultural y deportivo, Felipe VI ha afirmado que la cooperación franco-española es “fundamental” para la UE. “Nuestros países quieren y deben seguir construyendo el futuro de esa Europa fuerte, libre, justa y solidaria que nuestros ciudadanos demandan”.

Después de definir a Macron como “un gran amigo de España y de nuestra democracia”, el monarca le ha invitado, en su nombre y en el de la Reina Letizia, a que vuelva en visita de Estado, acompañado de su esposa. Principalmente para “comprobar más de cerca la realidad de una España moderna. Cuya sociedad demuestra capacidad de renovación. Principalmente en lo político, en lo económico y en lo social. Siempre asentada en los principios que inspiran nuestra Constitución, cuyo 40 aniversario celebramos este año”.

Proximidad, concordia y confianza

Cena entre el Rey Felipe VI y Emmanuel Macron

El Rey destacó el “excelente estado” de la relación bilateral España-Francia. Un intercambio que definió como “una amistad sólida y profunda”. En primer lugar, puso en relieve que España y Francia están “firmemente comprometidos con la defensa del ideal europeo”. Pero además “comparten los mismos desafíos. Y los mismos intereses, principios, valores y convicciones. Así como la misma visión del multilateralismo”.

Por su parte, Macron aceptó la invitación del Rey para regresar en visita de Estado. Asimismo, valoró una relación bilateral basada en “la proximidad, la concordia y la confianza”.

Tras elogiar la participación de deportistas españoles en competiciones como Roland Garros y el Tour de Francia y mostrarse orgulloso de la presencia de futbolistas franceses en los clubes madrileños, Macron dedicó además un recuerdo a las víctimas del terrorismo. Una lacra que, según ha señalado, ha golpeado a ambos países más que a otros en Europa.

Felipe VI y Macron se encontraron por vez primera en la estación invernal suiza de Davos con ocasión del Foro Económico Mundial. En esta oportunidad acudió a su encuentro con el monarca después de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Check Also

PP de Bizkaia denuncia que Portugalete está empapelada con carteles en apoyo a la ETA

PP de Bizkaia denuncia que Portugalete está empapelada con carteles en apoyo a la ETA

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, criticó que la localidad de Portugalete, que …