Tres feminicidios en 48 horas eleva el balance de la violencia machista en 2018

Por Cambio16
08/06/2018

A 20 víctimas mortales se elevó el conteo de la violencia machista en 2018 en España. Tal condenable incremento llegó de la mano de tres feminicidios ocurridos en menos de 48 horas. Por consiguiente, y atendiendo exclusivamente a los meses de julio, se superaron a día 7 los dos casos registrados en todo el mes de julio el año pasado.

El último de éstos casos fue asesinato de una joven de 24 años en Lepe (Huelva). Suceso que se produce 24 horas después de los dos feminicidios registrados en Madrid y Asturias. si bien aún no ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, fue condenado públicamente por el Ministerio del Interior. El mensaje del despacho oficial destaca la sucesión de 3 casos en 48 horas.

Junto a Interior, también las autoridades andaluzas, como el Instituto de la Mujer regional, dan por sentado que se trata de violencia machista. La joven asesinada, de nacionalidad rumana, fue atendida en Servicios Sociales como víctima de violencia de género. Actualmente la Policía busca al hombre con el que se la relacionaba, que además contaba con una orden que le impedía acercarse a menos de 200 metros de ella.

Previamente el viernes, la Policía Nacional detuvo a un hombre por la muerte violenta de una mujer en el distrito madrileño de Tetuán. Su cadáver se encontró la mañana anterior. El detenido era su expareja y tenía una orden que le prohibía acercarse a ella. Ese mismo día, pero en Asturias, un hombre asesinó a su mujer en el barrio de La Campa, en La Felguera. En este caso eran matrimonio y no existían denuncias previas por malos tratos.

La violencia machista en 2018 está pasando en casa

De los casos anteriores se desprende que dos de las tres mujeres asesinadas denunciaron previamente que estaban sufriendo malos tratos. Algo que ha hecho la cuarta parte de las veinte mujeres víctimas de la violencia machista en 2018. Por otra parte, las víctimas convivían o tenían relación directa con el agresor. Otra constante en todos los casos que van este año.

El año pasado se cerró con un balance de 51 mujeres asesinadas. De éstas, 12 había denunciado previamente. La cifra suponía un repunte respecto de las 45 víctimas mortales registradas en 2016. Aunque la cifra seguía por debajo de las 60 de 2015, el más negro desde 2011.

En total, desde que comenzaron a recogerse oficialmente estas estadísticas en el año 2003, se han contado 943 asesinatos de mujeres en España de distinta edad y condición a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido algún tipo de relación de pareja.

Visita: España

Loading...