La Feria del Libro de Madrid es de las mujeres

Por Cambio16
17/04/2018

Entre el 25 de mayo y 10 de junio el Parque de El Retiro se vestirá de literatura. La Feria del Libro de Madrid 2018 será el hogar de 207 casetas donde veremos más de 800 sellos editoriales. En este sentido, es la presencia editorial más grande jamás alcanzada. Una hazaña que amplía la influencia y poderío de la literatura en el país. Bien dicho sea de paso, la 77° edición posiciona a la mujer como su gran protagonista.

Los trazos de Paula Bonet

El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2018 es arte puro, femenino y poético. Paula Bonet es su autora. Es la tercera ilustradora en hacerse cargo del póster del evento. Primero estuvo Ana Juan (2006) y Ena Catedral de la Nuez (2017). El rostro principal de la imagen es de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Sin embargo, ella tomó como referencia a artistas como Sara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Elena Medel y Violeta Parra. Todas se encuentran reunidas y plasmadas en una obra que impulsa el valor de la mujer en la literatura. “La protagonista tenía que ser una que diera voz a muchas en este contexto donde las mujeres seguimos mudas e invisibles”, afirma Bonet.

En la propuesta de Bonet se proyecta la idea de que la mujer “no es un objeto, sino un sujeto”. Ella advierte que lo masculino no es lo único universal, lo femenino también lo es. En los trazos del cartel se vislumbran líneas hechas en tinta china. El afiche responde a la técnica del grabado al aguafuerte. Además, hay iconos nobles de la lectura clásica. “Nos encontramos con piedras (Luci Romero), almejas (Anne Sexton) gárgolas (Míriam Cano), orquídeas (Rossetti) o casas vacías y silenciosas (Anna Ajmatova)”, apunta la ilustradora. También se observa las alusiones a la tierra y la vida de María Sánchez. De igual forma, las manos de Sofía Castañón y Luna Miguel protegen la obra. Vale recordar que Bonet es autora de más de seis títulos poemarios. Entre los que destacan Quema la memoria, Por el olvido y La sed.

Feria del Libro de Madrid: abrazo rumano

Feria del Libro de Madrid

El evento tendrá el ambiente de los densos bosques de Transilvania hasta las portentosas ciudadelas medievales de Sighisoara. La Feria del Libro de Madrid recibe a Rumanía como invitado especial. Durante 17 días, lectores nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de conocer a escritores rumanos traducidos al castellano. También habrá espacios para la nueva generación de autores.

La sesión inaugural del 25 de mayo estará a cargo de Mircea Cărtărescu, uno de los mayores exponentes de la poesía y narración rumana. De hecho, para este año recibirá en Mallorca el Premio Formentor de las Letras durante las Conversaciones Formentor. La ensayista Ana Blandiana también estará presente. Hasta el momento, ella tiene tres obras traducidas en español: Cosecha de ángeles, Proyectos de pasado y Las cuatro estaciones.

Loading...