Home / España / Cómo frenar el vertido de plásticos a los océanos
Recogida de plásticos en un arroyo.

Cómo frenar el vertido de plásticos a los océanos

Por Cambio16
10/09/2017

La acumulación de residuos en playas, mares y océanos es una de las principales amenazadas para la biodiversidad marina. Según un reciente estudio, anualmente se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos. Normalmente son todos arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar.

La comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura en la biodiversidad marina. Por ejemplo, esos millones de desechos plásticos son confundidos por comida por la fauna marina, con consecuencias desastrosas.

De hecho, se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática. Y que, en 2050, el 99% de las aves marinas podrían verse afectadas. Se trata de una cuestión que viene a agravar la precaria situación de este grupo de la avifauna, el más amenazado del planeta. En los últimos 60 años, el 70% de las aves marinas han desparecido.

Por todo ello, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y en el marco de su proyecto LIBERA, pone en marcha la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’.  El objetivo es realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las basuras abandonadas en las playas y mares. Y también para conocer la procedencia de estas y realizar campañas de sensibilización y concienciación en los sectores en los que se detecte.

Esta iniciativa se desarrollará en playas y mares del 29 de septiembre al 8 de octubre. Pueden participar todas aquellas entidades (organizaciones, fundaciones, empresas…) que quieran colaborar para acabar con el problema que supone la basura en el mar. Además, para realizar estas batidas se seguirán las indicaciones que proporciona la plataforma MARNOBA. Utilizando, para ello, su aplicación móvil.

En 22 provincias

Toda la información sobre la campaña, así como la manera de adherirse y apoyarla, se encuentra disponible en www.proyectolibera.org. A día de hoy, la iniciativa se desarrollará en 47 puntos costeros de 22 provincias y contará con la participación de, al menos, 1.200 personas.

Entre otros puntos, se llevarán a cabo recogidas en el Rincón de la Victoria (Málaga), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), Platja Llarga (Tarragona), Praia de Rodas (Pontevedra), Playa de la Arena (Bizkaia), Playa del Albir (Alicante), Playa de Matalascañas (Huelva) o en la Playa del Levante (Barcelona).

Check Also

Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño/Reuters

Gobierno de España estima caída de su economía a 2,3 por ciento en 2019

En un 2,6 ubicó el Gobierno de España sus previsiones sobre el crecimiento de su …