Home / España / La borrasca Bruno se debilita tras dejar dos muertos y numerosos daños
Fuertes vientos. La borrasca Bruno se debilita tras dejar dos muertos y numerosos daños
Fuertes vientos. La borrasca Bruno se debilita tras dejar dos muertos y numerosos daños

La borrasca Bruno se debilita tras dejar dos muertos y numerosos daños

Por Cambio16
28/12/2017

____________

La borrasca Bruno, que azota España desde el martes, comienza a alejarse. Su paso ha provocado la muerte de dos hombres. Se registran fuertes vientos y numerosos daños materiales.

El primero falleció al caer desde un balcón del patio interior de su vivienda. Al parecer, perdió el equilibrio por una fuerte racha de viento. El hecho ocurrió en la localidad tarraconesa de Segur de Calafell.

El segundo perdió la vida al ahogarse mientras practicaba windsurf en la localidad mallorquina de Alcúdia.

Fuertes vientos

El temporal ha dejado fuertes olas, nevadas intensas e interrupciones de la circulación ferroviaria. Ha ocasionado múltiples daños en vías públicas, con árboles arrancados, e incidencias en los aeropuertos.

Este jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera el paso de un otro sistema frontal. El nuevo frente dará lugar a precipitaciones en amplias zonas de la Península. Las incidencias serán poco probables en la vertiente mediterránea. Esas precipitaciones serán más abundantes en el Cantábrico, los Pirineos y las zonas de montaña del sureste peninsular.

La cota de nieve ascenderá a lo largo del día hasta los 1.400 metros en los Pirineos y hasta los 2.000 metros en el resto. Durante las primeras horas de la jornada la cota aún estará baja. De esta forma es probable que en zonas del norte peninsular se acumulen unos diez centímetros de nieve nueva a partir de los 800 metros.

Las temperaturas diurnas tienden a subir de forma casi generalizada. El viento se espera de componente oeste con rachas muy fuertes en el Cantábrico. También en el Mediterráneo y las zonas de montaña. Sobre todo en los Pirineos y las montañas del tercio oriental peninsular, tendiendo a aflojar al final del día.

En Canarias estará nuboso en el norte de las islas. Hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles con viento del nordeste moderado.

Veinte provincias en alerta

Veinte provincias de 13 comunidades continúan en alerta por fuertes vientos y nevadas. Asturias y Cantabria, dos de las comunidades más castigadas, tienen activada la alerta naranja por vientos costeros con fuerza ocho.

En Andalucía, las provincias de Almería, Granada y Jaén tienen alerta amarilla por rachas de viento de 80 kilómetros por hora. También se registran fuertes vientos costeros. En Aragón, solo la provincia de Huesca tiene activado el aviso amarillo por nieve y viento en el Pirineo.

Albacete, Valencia, Bizkaia, Gipuzkoa, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Girona, Tarragona y Lleida siguen con alerta amarilla. La alarma es por viento, nieve o temporal en la costa. Las comunidades de Madrid, Navarra, Murcia, Islas Baleares y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla. Se registran rachas de viento, fenómenos costeros adversos y nevadas.

El viernes 29 llegará otro frente por Galicia que dejará precipitaciones en esa comunidad autónoma. También en Castilla y León, Pirineos, en el norte, en el sistema bético y Penibético. No obstante, el sábado apenas se esperan precipitaciones, salvo en Galicia.

Check Also

Competencia pide eliminar restricciones a las viviendas de uso turístico en España

Competencia pide eliminar restricciones a las viviendas de uso turístico en España

La Comisión Nacional de los Mercados de Competencia (CNMC), presentó el lunes un estudio sobre …