lunes , diciembre 10 2018
Home / España / Gobierno español regulará el uso de patinetes eléctricos en todo el país
En la imagen de archivo, dos usuarias de patinetes eléctricos en Madrid. REUTERS/Paul Hanna

Gobierno español regulará el uso de patinetes eléctricos en todo el país

El Gobierno quiere extender a todo el territorio nacional la regulación que impide a usuarios de patinetes eléctricos circular a demasiada velocidad y hagan uso de las aceras en sus desplazamientos urbanos.

Para ello está preparando un real decreto que limite a 25 kilómetros por hora la velocidad de los llamados “vehículos de movilidad personal”. De esta manera, se les obligaría a los usuarios a circular fuera de las aceras, aseguró la Dirección General de Tráfico en su cuenta de Twitter.

Jorge Ordás, subdirector general de Gestió de la Movilidad y Tecnología de la DGT, dijo al medio Onda Cero que los patinetes sólo podrán circular fuera de la acera, en ciclovías, calles limitadas a 30 km/h o zonas residenciales. Sin embargo, descartó exigir un permiso de conducción específico para usuarios de estos vehículos.

Los patinetes eléctricos gozan de creciente popularidad en las ciudades como medio de transporte alternativo y no contaminante. Las grandes ciudades europeas tratan de combatir la contaminación atmosférica provocada por los vehículos de combustión.

Ya en Madrid y Barcelona está prohibida la circulación de estos vehículos por las aceras.

Anciana murió tras ser arrollada por patinete eléctrico

Los planes de la DGT se dieron a conocer un día después de que trascendiera en los medios la muerte de una anciana de 90 años en Esplugues de Llobregat, cerca de Barcelona, tras ser atropellada por un patinete eléctrico.

La mujer de 90 años, que paseaba con ayuda de un andador por el tramo central de la rambla del Carme en la localidad catalana, fue atropellada por dos jóvenes en patinete. El conductor estaba manipulando un teléfono móvil mientras conducía, presuntamente.

La señora golpeó su cabeza contra el suelo. Pocos días después falleció en el hospital.

La localidad de Esplugues no tiene ordenanza sobre estos vehículos eléctricos y no prohíbe su uso. Según la DGT, el caso de la mujer de 90 años se trata de la primera muerte conocida de un peatón por el uso de un patinete en España.

Fiscalía trabaja el caso

La juez y la fiscalía están trabajando en la hipótesis del conductor con el teléfono móvil. Fuentes confirmaron al diario El País que el jóven consultaba Google Maps en el momento que arrolló a la mujer en Esplugues.

El atropello no constituye un delito contra la seguridad vial desde un punto de vista penal. Es por esto que la presunta imprudencia con el móvil es clave en el caso.

El joven que arrolló a la anciana podría ser acusado de negligencia.

Ministro Grande-Marlaska anunció medidas

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, aseguró en el mes de octubre que se iba a reformar el reglamento de circulación vial. Asimismo, el funcionario indicó que el objetivo de esto es regular el uso de vehículos como los patinetes eléctricos y bicicletas.

“Hace falta regular no solo a la víctima, sino también a los nuevos victimarios. Dependiendo de cómo circulen, pueden causar daños importantes a terceras personas, como peatones”, afirmó en ese entonces el ministro. Una de las prioridades sería “la cobertura de seguros” porque estos vehículos también “generan actividad de riesgo”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

INE estima caída de la inflación anual en España a 1,7%

 

 

 

 

Check Also

Gobierno aprobó decreto de rebaja energética a la industria pesada para proteger el empleo

El Gobierno español aprobó este viernes un real decreto con medidas de apoyo a la …