Home / España / La gripe en España es responsable de 1 de cada 5 bajas laborales
La gripe en España

La gripe en España es responsable de 1 de cada 5 bajas laborales

Cambio16
20/02/2018

El cáncer infantil en España supera el 80% de supervivencia

Sí, aunque parezca disparatado, la gripe en España ha dejado de ser una enfermedad menor. Según el comparador de seguros de salud Acierto.com, este virus genera más absentismo laboral: 1 de cada 5 reposos. Y el asunto pinta muy serio. La mayoría de las comunidades autónomas han declarado una situación de epidemia. De hecho, desde el inicio de la temporada 2017-18 hasta febrero de 2018 se han registrado 472 defunciones.

La compañía de seguros afirma que el 25% de los trabajadores azotados por la gripe necesitan siete días de reposo para recuperarse satisfactoriamente. Sin embargo, el impacto económico de esta patología resulta tan atizante como la misma afección: un coste de 1.520 millones de euros teniendo en cuenta a los 19 millones de empleados españoles.

La prevención es clave: alerta con síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza, malestares musculares, estornudos constantes y faringitis leve. Otoño e invierno son las temporadas preferidas de la gripe. Su periodo de incubación es de 48 horas.

Bajas referentes a la gripe en EspañaLa gripe en España es económica

La crisis financiera no solo golpea la billetera; también la salud. En el 2012, según detalla el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las bajas laborales se redujeron 13,30% respecto a 2011. De hecho, en 2013 siguieron bajando. Todo se debe a las reformas laborales del 2010 y 2012, donde el despido era una decisión sencilla para las empresas. Naturalmente, la gente tuvo miedo de perder su trabajo. Sin embargo, había una delgada línea (entre 10% y 15%) donde los trabajadores fingían estar enfermos para disfrutar de unos días libres. Para la tranquilidad, el 85% de los verdaderamente enfermos solo quieren curarse y regresar a laborar.

Mejor prevenir que lamentar

La gripe en España se puede prever. Vacunas, higiene y una alimentación balanceada llena de vitaminas y minerales, son parte de la triada básica para evitar el contagio. “Cuidarse tiene premio en el seguro de salud. Algunas compañías como Néctar Seguros ofrecen planes de recompensa y descuentos a sus clientes por hacerlo”, relata Carlos Brüggeman, cofundador de Acierto.com.

Bajas singulares

La gripe requiere siete días de baja, pero ¿cuántos días de reposo demandan otras afecciones? La anorexia nerviosa que puede llegar a los 120 días de baja; la lepra o la esquizofrenia simple, 90 días; la rabia o una fractura de tobillo, 60 días; embolia y trombosis cerebrales, 45 días; cataratas, mordedura de rata o varices vulgares, 30 días. En el cuadro médico también figura la anemias por carencia de hierro, delirio por abstinencia de alcohol, síndrome de ansiedad, trastorno de tristeza e infelicidad, flatulencia, eructo y dolores por gases.

Check Also

España registró déficit comercial de 35,2% entre enero y julio. En la imagen un buque de contenedores entra en el Puerto de Valencia arrastrado por un remolcador/Reuters

España registró déficit comercial de 35,2% entre enero y julio

En los primeros siete meses del año, España registró déficit comercial de 17.833 millones de …