Home / España / España apaga sus luces en lucha por el cambio climático
Hora del Planeta

España apaga sus luces en lucha por el cambio climático

Cambio16
24/03/2018

Horario de verano: el ajuste para aprovechar más luz solar

El cambio climático es cada vez más agudo y cálido. Y la Hora del Planeta lo confirma. De hecho, hoy España se suma -por décimo año consecutivo- a 187 países para apagar sus luces. El acontecimiento será desde las 20.30 horas hasta las 21.30 horas.

La World Wide Fund for Nature (WWF) lleva 11 años promoviendo apagar las luces para curar el planeta. La propuesta debutó en Sidney, Australia, y ahora se ha replicado en todo el mundo. Miguel Ángel Valladares, director de comunicaciones de WWF, conversó con Europa Press y explicó las actividades con las que España participa.

En primer lugar, la Hora del Planeta suspenderá las luces de edificios icónicos. Por ejemplo, la Sagrada Família o el Arc de Triomf, en Barcelona; la Puerta de Alcalá o la Fuente de Cibeles, en Madrid; la Alhambra y el Generalife de Granada, la Torre del Oro, en Sevilla; el Museo Guggenheim, en Bilbao; y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

De hecho, en la Puerta de Alcalá se llevaría a cabo una “batalla de rap en vivo”. El ejercicio de improvisación tocaría temas como la temperatura global, las especies en peligro y los problemas ambientales. Pero el evento fue cancelado por la reciente muerte de un niño en el parque del Retiro.

Por otro lado, el Movimiento Scout es el encargado de leer el manifiesto de la Hora del Planeta 2018. En consecuencia, este año la Hora del Planeta buscar reflejar dos afecciones de un mismo problema. El cambio climático y la disminución de la biodiversidad.

Apagar las luces no es un simple acto de “bajar los suiches”. Esto va más allá. Es una acción trascendental. El mensaje está claro: la penumbra sana y cura al planeta. Que el mundo se apague por una hora es una voz mundial para proteger la vida salvaje, impulsar las energías renovables, conservar los bosques y ríos, luchar contra la contaminación y centenares de motivos ambientales. El desafío es enorme, pero si lo ignoramos las consecuencias serán peores.

Hora del Planeta: conectarnos con la naturaleza

En España, las principales actividades tendrán lugar en la Plaza de la Independencia en Madrid, desde las 19.45 a las 21.30 horas. El compromiso español es tangible. Hasta el momento, 446 consistorios, 241 organizaciones, casi 4.000 ciudadanos y cerca de 150 empresas de todo el país han hecho público su participación. Se apagarán más de 1.000 monumentos en todo el país.

Por otro lado, tal como reseña La Vanguardia, en Catalunya participan 60 pueblos y ciudades, que junto a Andalucía con 89 y la Comunidad Valenciana con 54, son los escenarios más comprometidos en la acción.

Desde otra visión, los esfuerzos específicos de WWF España merecen una mención aparte. Están trabajando para proteger el Parque Nacional Doñana y preservar al lince y al lobo ibérico. Sin dejar de lado la propuesta de autopistas salvajes como puentes ecológicos para la fauna de todo el país. La proliferación de infraestructuras y la agricultura excesiva están desplazando a comunidades completas de mamíferos forestales.

“En 2018, 2019 y 2020 la Hora del Planeta girará sobre el cambio climático y los impactos que provoca sobre la biodiversidad. WWF invita a cada ciudadano a pensar en los motivos que tiene para apagar la luz”, comenta Valladares. La sociedad debe comenzar a implantar medidas ecosostenibles, ampliar las áreas protegidas, proteger los recursos naturales. La flora y fauna está mermando con mucha rapidez. Y nosotros podemos ser los siguientes.

Check Also

Standard and Poor's asignó perspectiva positiva a deuda soberana de España

Standard and Poor’s asignó perspectiva positiva a deuda soberana de España

La agencia Standard and Poor’s mantuvo los principales rating de la deuda soberana española en …