lunes , diciembre 17 2018
Home / España / Desarticulada una red de inmigración ilegal de iraquíes en camiones frigoríficos
Inmigración ilegal de iraquíes. Desarticulada una red de inmigración ilegal de iraquíes en camiones frigoríficos
Inmigración ilegal de iraquíes. Desarticulada una red de inmigración ilegal de iraquíes en camiones frigoríficos

Desarticulada una red de inmigración ilegal de iraquíes en camiones frigoríficos

Por Cambio16
19/1/2018

____________

Una organización clandestina se dedicaba a la inmigración ilegal de iraquíes en camiones frigoríficos. La red ha sido desarticulada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en colaboración con EUROPOL. Llevaban varios años favoreciendo la inmigración irregular de ciudadanos del Kurdistán iraquí con tránsito en España. Se les introducía en camiones frigoríficos con destino a Reino Unido a través de los puertos de Santander y Santurce (Vizcaya).

Inmigración ilegal de iraquíes

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2017. En un área de servicios de Ferreruela de Huerva (Teruel), fueron localizados seis inmigrantes de nacionalidad iraquí. Se trataba de una familia con cuatro menores. Viajaban en el interior de un camión frigorífico que transportaba mercancías a Reino Unido.

El mismo día se tuvo conocimiento de otro hallazgo de inmigrantes en situación irregular  en Chiva (Valencia). En este caso, fueron halladas dos personas de origen iraquí. Iban en el interior de otro camión dedicado a la inmigración ilegal de iraquíes.

En marzo, en un área de servicio de Villafranca del Campo (Teruel), se localizó a ocho inmigrantes (cuatro menores) de nacionalidad iraquí. Viajaban en el interior de otro camión frigorífico que se dirigía a Reino Unido. Fueron las personas transportadas en el interior de los remolques quienes dieron la voz de alerta llamando a emergencias.

Líder de la organización

Las investigaciones iniciales se centraron en un individuo iraquí nacionalizado español y residente en Valencia. Actuaba como líder de la organización de inmigración ilegal de iraquíes. Los miembros de la organización disponían de residencia legal o incluso la nacionalidad de algún país europeo.

 

La organización ha utilizado diferentes métodos para el tráfico de personas. No obstante, el preferente es el transporte en camiones frigoríficos de mercancías con destino a Reino Unido. La ruta es a través del corredor Cantábrico-Mediterráneo hasta puertos del norte de España como Santurce y Santander. También a través de puertos y pasos fronterizos del norte de Francia, como Calais o Dunkerque.

Los integrantes de la organización obtenían información detallada sobre del destino de los transportes. Aprovechaban el descanso nocturno del conductor del camión para, sin su conocimiento, introducir a las personas en el interior del remolque.

Para ello, recolocaban la carga del camión (generalmente hortalizas) y acondicionaban un pequeño espacio. Los encargados de realizar esta maniobra tenían la habilidad suficiente para la apertura de las cerraduras y sustitución de precintos sin que fuera detectado forzamiento alguno, cualquiera que fuera el sistema de cierre del remolque.

El tiempo de estancia en el interior del camión rondaba entre 30 y 40 horas. En los vehículos frigoríficos las temperaturas no superan los 4 grados.

El precio del pasaje

El precio exigido por la organización era de 3.000 euros por persona para el transporte en camión frigorífico. Cobraban hasta 10.000 euros si se trataba de transporte en vía aérea con documentación falsificada o en auto caravanas.

El pago se hacía efectivo empleando el método hawala o en efectivo o utilizando empresas de envío de dinero. Se fraccionaban los envíos a nombre de destinatarios (mulas), que prestaban su nombre a cambio de dinero.

Una vez que tenían asegurado el dinero, la organización recogía a las personas en los lugares convenidos. De esta manera, los miembros del grupo se aseguraban la dificultad de detección por los investigadores de cualquier operación monetaria.

 

Seis detenidos

Los agentes detuvieron a seis personas, cinco en Valencia y una en Bilbao. Se han realizado simultáneamente cinco registros domiciliarios y de un local en Valencia.

Se han intervenido 15.000 euros y 8.000 dólares en efectivo, documentación bancaria y justificantes de remesas de dinero.

A los detenidos se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Check Also

Atlético Madrid se lleva tres valiosos puntos

Fue un toma y dame durante 90 minutos. Y un poco más. Se necesitaron hasta …