Home / España / La investigación científica en España necesita "con-ciencia" política
investigación científica en españa

La investigación científica en España necesita "con-ciencia" política

Por Andrés Tovar
17/04/2018

La investigación científica en España está pidiendo la atención de la política. Por consiguiente, entre debates partidistas y ataques entre partidos, la ciencia busca hacerse un espacio para captar la atención que necesita. Ya dieron un primer paso la pasada semana entregando ante el Congreso de los Diputados una solicitud con más de 270 mil firmas para abogar por mayores presupuestos para la investigación científica en España. Pero la protesta por los recortes presupuestarios y la poca inversión está latente.

El pasado 11 de abril, las principales organizaciones científicas españolas entregaron una petición al Parlamento. Fundamentalmente para pedir tomar cartas ante lo que consideran “un abandono progresivo de la ciencia en España”. La petición es la más grande jamás realizada sobre un tema de ciencia-política en el país. Un grupo de investigadores publicó la petición en línea en febrero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, más de 60 científicos, incluidos miembros de la Real Academia Española de Ciencias y el CSIC. afirmó que la investigación científica en España es el espejo en que debe verse la política. Apuntan que el objetivo de éstas es “alertar a los parlamentarios españoles de que la ciencia es muy importante para el devenir de cualquier sociedad”.

La investigación científica en España en el espejo político

La petición llega precisamente cuando están en la mira los PGE 2018. El proyecto incluye un aumento del 8,3% para la financiación de la ciencia con respecto a la asignación de 2017. Por consiguiente, si el Congreso lo aprueba, el aumento sería el mayor en una década. Pues llevaría el presupuesto a alrededor de € 7 mil millones. Una inversión que haría justicia a la investigación científica en España. Desde 2013 la financiación de la ciencia gubernamental solo ha experimentado incrementos mínimos. Asimismo, el porcentaje del producto interno bruto invertido en ciencia (I+D+i) cayó del 1,4% en 2010 al 1,19% en 2016.

Pero hasta el momento hay garantía de que el presupuesto sea aprobado en su forma actual. El Gobierno da por seguro el apoyo del PP y Ciudadanos. También confía en recabar los apoyos de UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PNV, este último que ha condicionado su voto de confianza al retiro en Cataluña del artículo 155.

Los científicos esperan que la petición traiga consigo un cambio de visión en beneficio de la investigación científica en España. Sobretodo porque los miembros del parlamento en todo el espectro político dijeron que estarían dispuestos a firmar una enmienda al presupuesto que proteja los elementos científicos. Principalmente el mejoramiento de las condiciones de financiación. Asimismo, en la reducción de la burocracia para las negociaciones científicas.

El ministro de Economía, Román Escolano, ha dicho que desde el Ejecutivo están dispuestos a eliminar trabas burocráticas a los proyectos científicos. Asimismo, a mejorar su financiación e impulsar el I+D+i empresarial. “La innovación y la investigación son esenciales para nuestra economía”, dijo.

El tema de la investigación científica en España puede ser una oportunidad única para un pacto de partidos. En época de presupuestos, el llamado es a que una de las áreas que más satisfacciones y reconocimientos le ha dado al país no sea olvidada.

Check Also

Bisila Bokoko, la encarnación española del sueño americano

Bisila Bokoko es una mujer emprendedora, que se autodefine como “embajadora global” y experta en …