domingo , noviembre 18 2018
Home / España / Los jóvenes españoles a la cola europea del desarrollo
Los jóvenes españoles a la cola europea del desarrollo
Los jóvenes españoles a la cola europea del desarrollo

Los jóvenes españoles a la cola europea del desarrollo

Por Cambio16
22/02/2018

Los jóvenes españoles están en la cola del ránking europeo de desarrollo global. Principalmente lastrados por las altas tasas de desempleo y precariedad laboral y su tardía edad de emancipación. No obstante sí logran superar la media en aspectos como la salud o el uso de nuevas tecnologías. Los datos pertenecen al Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2017. El estudio es elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en el marco del ProyectoScopio.

Estamos, sin embargo, por encima de la media en salud y manejo de nuevas tecnologías. Mejoramos en educación, sobre todo en comunidades como Madrid y País Vasco. Ambas comunidades están por encima de la media de la Unión Europea.

España ocupa el puesto 24 de la UE en el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2017, solo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía. Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia encabezaron los mejores resultados. El informe que recopila datos a nivel nacional, europeo y entre comunidades autónomas, otorga a los jóvenes españoles una media de desarrollo de 4,83, más de un punto por debajo de la europea, que alcanza el 5,97.

Trabajo y emancipación, la losa de los jóvenes españoles

Las variables de empleo y emancipación son las que lastran el resultado global del índice para España. La tasa de empleo de los jóvenes españoles se encuentra en un 34,5%, muy por debajo de la media de la UE (48,2%). La comunidad que más se acerca a los niveles medios europeos es Cataluña (41,25%), seguida de Madrid (36,9%). La tasa de desempleo de la población joven 15 a 29 años en la UE es del 14,7% y la de España de 33,2%.

Los valores anteriores tienen por consiguiente una relación directa con la emancipación. En el caso español la crisis económica ha influido de manera decisiva en el retraso de la edad media de emancipación de los jóvenes españoles (que se sitúa en torno a los 29 años). No obstante existen también otros elementos determinantes relacionados con características culturales, modelos familiares y políticas públicas. Junto a países como Italia o Portugal, España es hoy uno de los países europeos en el que más tarde abandonan el hogar familiar los jóvenes.

Jóvenes españoles, mejores en tecnología

En lo que sí consiguen los jóvenes españoles superar a sus coetáneos europeos es en salud, logrando un índice de 0,71 frente a 0,68. Asimismo en el uso de nuevas tecnologías (0,79 frente a 0,65). Pero ser “los campeones europeos” en esto “tiene un precio”. Por no tener trabajo y permanecer más tiempo en casa, disponen de “mucho tiempo para el ocio”, ha precisado el estudio.

Respecto al análisis por comunidades autónomas, todas están por debajo de la media de la UE. Madrid, País Vasco y Navarra registran los mejores resultados y Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias se sitúan a la cola.

Check Also

El presidente actual del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, cederá el poder al juez Manuel Marchena/Reuters

PSOE y PP acuerdan llevar al juez Manuel Marchena a la presidencia del Supremo

El juez Manuel Marchena será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial, según …