Home / España / Un 70% de los juicios por violencia machista acaban en condena
Protesta contra la violencia machista.
A woman shouts slogans during the rally on the World Day for the Elimination of Violence against Women in Oviedo, northern Spain, November 25, 2017. REUTERS/Eloy Alonso

Un 70% de los juicios por violencia machista acaban en condena

Por Iñigo Aduriz
20/12/2017

Siete de cada diez juicios celebrados por violencia de género acaban con condenas para el maltratador. La cifra, correspondiente al tercer trimestre del año, representa la más alta de la serie histórica de la estadística judicial.

Según ha informado este miércoles el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la cifra de denuncias experimentó una variación al alza de un 11,7% respecto de la del mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de este año se han presentado 42.571 denuncias. Mientras que en el tercer trimestre de 2016 se presentaron 38.107 denuncias.

Casi un 69% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima. Directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Y las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en prácticamente el 16%.

También aumentaron las denuncias presentadas por familiares. No obstante, la cifra total de las mismas apenas representó un 2,3% del total de denuncias.

La estadística refleja que un total de 40.829 mujeres figuran como víctimas de violencia de género. Este dato supone un incremento porcentual del 14,1% en la variación interanual. Y es que en el tercer trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 35.784.

Por comunidades

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es 17,2, las comunidades de Baleares, con una ratio de 25,7. También Murcia, con 23,1, Comunidad Valenciana, con 22,5 y Canarias, con 21,5. En cambio, la ratio más baja se da en Galicia, con 10,7 y en Asturias, y Castilla y León, con ratios de 11.

Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.187 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. Un total de 9.775 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.412 lo fueron en los juzgados de guardia.

Check Also

Leslie se adentra en España y Portugal con intensidad de tormenta tropical

Autoridades meteorológicas de Estados Unidos y España anunciaron este sábado la llegada del huracán Leslie …