La caída de Tania Varela: la mujer más buscada por Europol

Por Cambio16
27/3/2018

Tania Varela Otero es gallega y tiene 44 años. Es abogada. Sobre ella pesan aproximadamente tres órdenes de detención por tráfico de drogas y lavado de dinero. Y tenía el “título” de la única mujer en la lista de los 70 más buscados de Europol. Fue arrestada este lunes por los Mossos en Vilanova i la Geltrú, a 30 kilómetros de Barcelona.

La abogada, condenada a siete años de prisión, huía de la justicia desde 2011. Primeramente fue detenida por primera vez en 2006 tras una operación que la condenó por asociación con grupos que se dedicaban al tráfico de drogas.

La primera vez que Tania Varela apareció en las noticias fue por una buena causa. En 2001, con tan sólo 27 años de edad, fue nombrada directora de la Mujer Centro de Información de Cambados. Una institución joven que se dedicaba a defender en las mujeres de la corte víctimas de violencia doméstica. Tres años después, abandonó el cargo y se dedicó por entero a la oficina de abogados donde nunca había dejado de trabajar.

Al mismo tiempo, en 2004, surgió en Galicia un nuevo capo de la droga con “sangre azul”. David Pérez Lago, hijo de Laureano Oubiña, uno de los nombres más conocidos en el tráfico español de drogas, y Esther Lago, considerado el cerebro de todas las operaciones del marido. Después de la detención de su padre, David tomó el control en el negocio familiar.

Tania Varela

Un encuentro que cambió todo

Tania Varela y David cruzaron en 2005, cuando se convirtió en el asesor legal de él. Tania contó en un tribunal que, en un momento dado, la relación se volvió más íntima; David lo negó. En marzo de 2006, los investigadores confirmaron lo que medios e investigadores sospechaban. Tania Varela fue cómplice de David. Una investigación constató que se reunió con traficantes colombianos para recibir una gran cantidad de dinero. Asimismo, viajó a Oporto para negociar la compra de teléfonos móviles por satélite.

El 26 abril de 2006, 2.000 kilos de cocaína llegaron a Galicia. En esa madrugada, un barco esperó en alta mar que los responsables de la “entrega” aparecieran para recoger la carga. Pero una de las lanchas falló y fue el propio Pérez Lago, en conjunto con uno de los socios, que se embarcó en otro barco para rescatar la droga, salvar a los tripulantes y hundir la embarcación. La Guardia Civil recibió una notificación a través de una llamada, de un naufragio. La policía siguió por helicóptero el regreso del barco de David a la tierra y los agentes esperaron por él en el puerto.

Con el grupo de detenidos, Tania Varela tomó las riendas y trató de dividir los activos de la organización. Primeramente se contactó con las esposas de los presos y acusó a los hombres que tenían el dinero. Pero fue detenida. Salió en libertad condicional. Se involucró con el abogado que la defendía y fue a vivir con él a Madrid. David Pérez Lago permaneció en la prisión.

La clandestina vida de Tania Varela

Tania vivió una vida dicha tranquila hasta diciembre de 2008. Alfonso Díaz Moñux, su abogado y novio, fue perseguido y amenazado de muerte por personas vinculadas al grupo preso en 2006. Todos estaban en la cárcel menos Tania Varela. Le exigían que renunciase a la defensa de la mujer, pero nunca lo hizo. Ese último mes de 2008, murió cuando se estaciona el coche en su garaje, con dos disparos a la cabeza. En el lugar del pasajero estaba Tania Varela.

La abogada se propuso a colaborar con la justicia. Aseguró que también la intentaron matar pero se escondió. Meses más tarde, cuando estaba presente ante juez, juró no recordar el crimen o su primera declaración. Tania Varela fue a juicio en 2011, junto con David Pérez Lago. Fue condenada a siete años de prisión. Su purga debió comenzar en enero de 2013. Sin embargo, en ese momento, ya había huido sin dejar rastro.

Fue encontrada este lunes, siete años después de ser condenada.

Lee También: El mayor ladrón cibernético de bancos, capturado en España

Loading...