Home / España / Madrid, capital iberoamericana
Madrid, capital iberoamericana.
People walk outside the Royal Palace in Madrid, Spain January 11, 2018. REUTERS/Susana Vera

Madrid, capital iberoamericana

Por Cambio16
27/01/2018

La próxima semana Madrid se convertirá en la capital iberoamericana. La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) comienza a planificar el bienio 2018-2020 en la capital española. Y lo hará con su XII Encuentro de Directores de Relaciones Internacionales y Coordinadores. La cita tendrá lugar entre el lunes y el miércoles.

El objetivo principal del encuentro será iniciar un proceso de consultas entre las ciudades miembro. Los responsables de esas localidades pondrán en común los compromisos y expectativas en torno a la programación de la UCCI. Y la reunión se produce antes de la celebración de la próxima Asamblea General, que tendrá lugar en San José (Costa Rica) en abril. En la cita participarán la práctica totalidad de los directores de Relaciones Internacionales y/o de Cooperación. Así como los coordinadores de la organización, algo que pone de manifiesto la importancia y el peso de este encuentro dentro de la UCCI.

El encuentro comenzará el lunes y se desarrollará en el Palacio de Cibeles de la que se convertirá en la capital iberoamericana. Se prevé que en la inauguración participará algún representante de la Secretaría de Estado española de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. También el jefe de gabinete de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Pedro Manuel Moreno. Y la secretaria general de la UCCI y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Madrid, capital iberoamericana

Tras la inauguración, el director general de la UCCI, Antonio Zurita, hará un balance del bienio 2016-2017. Hará una prospectiva global para el periodo 2018-2019 y moderará una ronda de intervenciones de los participantes.

El resto de la primera jornada y la siguiente servirán para llevar a cabo la planificación y los trabajos preparatorios tanto para la XVIII Asamblea General de la UCCI como para el Comité Ejecutivo. Y al término de ese trabajo se desarrollará una sesión de conclusiones. Y habrá un espacio para que las ciudades hagan sus propuestas de cara a la programación de la actividad del bloque para el periodo 2018-2019.

El miércoles se celebrarán las primeras jornadas sobre cooperación integral entre ciudades iberoamericanas. Se trata de un diálogo entre los actores de la sociedad civil, la academia y el sector público presentes en este proceso colaborativo que desarrollan las urbes de la región.

El evento está organizado por la UCCI en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Y en la inauguración participará el propio Zurita. También el subdirector general de Acción Internacional, Redes y Organismos Internacionales del consistorio de la capital española, Arnau Gutiérrez. Así como la presidenta de la Red ONGD de Madrid, Sonsoles García. Y representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) y de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

El Foro Madrid Solidario

En la segunda parte del acto tendrá lugar la presentación del Foro Madrid Solidario. Se trata de una instancia de consulta y diálogo abierto en el que participan ONGs, universidades y centros de investigación. Además, intervendrán organizaciones sociales y expertos en diversos ámbitos. La iniciativa es uno de los ejes centrales de la política pública del Ayuntamiento de Madrid, capital iberoamericana.

En ese sentido, se abordarán los cuatro ámbitos estratégicos que abarca el Foro Madrid Solidario. En primer lugar, la construcción de una sociedad global basada en la defensa de la democracia, la
equidad de género y el respeto a la diversidad cultural. La promoción de la cultura de paz y solidaridad, prevención de las violencias y defensa de los derechos humanos. También la profundización en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles. Y, finalmente, la profundización en un modelo económico y social sostenible.

La presentación de estos cuatro ejes de actuación estará a cargo del subdirector general de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento, Javier Marín. Y del asesor de ese mismo área, Pablo Martínez en Madrid, capital iberoamericana.

El cierre de las jornadas se realizará con la presentación de los Programa de Cooperación Integral (PCI) que la UCCI desarrolla en diferentes ciudades de la organización. La presentación estará a cargo del coordinador de Cooperación Integral de la UCCI, José Antonio Mancebo, que también participará en una mesa de diálogo y foro participativo en la que estarán representadas Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y La Paz, las cuales participan en el XII Encuentro de Directores de Relaciones Internacionales y Coordinadores de la UCCI. ANCI

Check Also

Salomé Pradas exige detalles a Sánchez sobre su viaje al FIB

PP rechaza que viaje de Sánchez al FIB sea información “clasificada” y exige detalles del gasto

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Salomé Pradas, calificó de “vergüenza …