martes , diciembre 11 2018
Home / Energía16 / Madrid Central entra en vigor para restringir la circulación de vehículos contaminantes
Ciclistas pasan por la Plaza Cibeles el primer día de una ordenanza de la ciudad para prohibir ciertos vehículos sin la etiqueta adecuada de acuerdo con sus emisiones en Madrid, España, 30 de noviembre de 2018. REUTERS / Paul Hanna

Madrid Central entra en vigor para restringir la circulación de vehículos contaminantes

El programa impulsado por la alcaldesa Manuela Carmena, Madrid Central, entró en vigor este viernes con el objetivo de contar con un aire más limpio a través de la restricción de vehículos contaminantes.

Pensado para convertirse en una zona baja en emisiones, abarca un total de 472 hectáreas que ocupan casi todo el Centro de Madrid. El área central agrupa las cuatro antiguas Áreas de Prioridad Residencial -Letras, Cortes, Embajadores y Ópera- y se amplía a barrios como Justicia y Universidad.

En Madrid Central no hay calles de libre circulación, salvo algunas excepciones, por lo que se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad. El proyecto se ha implementado por fases, por lo que este 30 de noviembre inicia una etapa informativa que no generará multas en caso de incumplimiento de alguna de las normas.

Sin embargo, las autoridades recuerdan que de momento se informará por carta a quien ingrese sin poder hacerlo o no haya tomado las recomendaciones necesarias para circular dentro de la ciudad.

Los Agentes de Movilidad serán los encargados de custodiar los puntos de control de acceso para garantizar el cumplimiento de la normativa. A su vez, contarán con el apoyo de la Policía Municipal.

Criterios de acceso

Los criterios de acceso y autorización a partir de este viernes en el interior de Madrid Central se regirá por las siguientes normas de acuerdo con el tipo de etiqueta:

  • CERO: podrán circular en zona SER sin restricción horaria.
  • ECO: podrán entrar y estacionar en zona SER en máximo de dos horas.
  • B o C: podrán acceder únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo algunas excepciones.
  • Sin etiqueta ambiental: no podrán acceder a Madrid Central, salvo algunas excepciones.
  • Personas empadronadas o residentes tendrán libre circulación.

Primeros efectos de la medida

Según reseñan los portales locales de España, a primera instancia se ha evidenciado una reducción en el flujo de vehículos. Vías como Alcalá, Atocha o la Gran vía lucieron despejadas, incluso el tráfico estuvo más suave que otros días, a pesar de la lluvia de la noche del jueves.

En este sentido, Madrid Central parece haber cumplido con sus primeros objetivos: los de dar mayor protagonismo a los residentes, transporte público y medios limpios. En las primeras horas de su aplicación, se registró una reducción de 20 por ciento en el tiempo de viaje en las líneas de la zona de influencia.

Asimismo, en las líneas de perímetro fue de 35 por ciento, y en los tramos interiores de un 50 por ciento.

Carmena acotó que también se redujo el tráfico privado, informó La Vanguardia.

Ciudadanos le dice no a Madrid Central

La portavoz de Ciudadanos ante el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, criticó que el plan de Carmena no eliminará las emisiones contaminantes en un 4o por ciento como asegura la alcaldesa, sino que desplazará el tráfico a las zonas adyacentes.

“Está demostrado que estos coches no se eliminan, sino que estos coches lo que hacen es desplazarse. Los mismos informes que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, para el distrito de Chamberí demuestran que este distrito va a soportar un aumento de tráfico en algunas zonas como Sagasta del 14 por ciento”, explicó la dirigente.

Villacís argumentó además que existen otro tipo de prácticas que realmente van en dirección de eliminar los efectos poco amigables con el medio ambiente.

“La contaminación se combate dando alternativas a la gente para que deje el coche en su casa o para que lo deje en un aparcamiento disuasorio y pueda utilizar los autobuses de la empresa municipal de transporte”, dijo. “Ayudando sobre todo a las personas a que tengan una vida más fácil, no una vida más complicada”, resaltó.

Lea tambiénGobierno español regulará el uso de patinetes eléctricos en todo el país

Gobierno español regulará el uso de patinetes eléctricos en todo el país

 

 

Check Also

Sonia Díez: "Nuestras escuelas se crearon para un mundo que ya no existe"

Sonia Díez ha presentado recientemente el libro ¡EducACCIÓN! 10 acciones para el cambio que nuestros …