La ministra de Igualdad no se identifica con las "etiquetas" feminista o antirracista

Por Cambio16
07/03/2018

La ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, no se considera feminista. Porque para ella ser feminista es una etiqueta con la que no se identifica. Y eso a pesar de que insiste en que defiende “la igualdad real y efectiva”, que es la bandera del feminismo.

“Lo considero una etiqueta, y no me gustan las etiquetas”, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. Y ha utilizado la situación en Cataluña para justificar su postura. “Vengo de una tierra en la que me han etiquetado toda la vida. A veces las etiquetas lo que hacen es crear un estereotipo. Por sentirme española y catalana, soy anticatalana, soy súbdita”, ha explicado la ministra.

Tampoco se considera antirracista por tratarse, en su opinión, de otra etiqueta. “Las generalizaciones crean un estigma“, ha dicho Montserrat, que ha querido aclarar que no es racista. La ministra no va a participar en la huelga de mujeres de este jueves. Y ha asegurado sentirse “satisfecha” al saber que “va a haber muchísimas mujeres que van a ejercer su derecho a la huelga y muchas que van a ejercer su derecho a continuar trabajando por la igualdad”.

En su opinión, “ir o no ir a la huelga no quiere decir que defiendas más o menos la igualdad. Nosotros defendemos con la misma intensidad la igualdad que la libertad”, ha insistido Dolors Montserrat. Que ha hablado de una “revolución femenina”. Según ha dicho, “es una transformación de todos, una reivindicación que cada uno reivindica a su manera”.

Montserrat asume declaraciones “desafortunadas”

Montserrat ha reconocido que algunas de las declaraciones que sus compañeros de partido, del PP, han hecho en los últimos días sobre la convocatoria del 8 de marzo han sido “desafortunadas”. Así ha calificado, por ejemplo, las palabras de la diputada del PP en Canarias, Pepa Luzardo. Ésta dijo que las mujeres que hagan huelga “tendrán tiempo libre para irse a la peluquería”.

Pero ha defendido que en el gobierno están “convencidos, tranquilos”. Y seguros de que están “poniendo en marcha todas las políticas necesarias para una igualdad efectiva, empezando por el empleo”. Según la ministra de Igualdad, “ya hay una ley” contra la brecha salarial en España.

Denuncias

Porque “la ley dice que ninguna persona puede cobrar más que otra por el mismo puesto. Esto está prohibido en España. Y, si pasa, hay procedimientos como la inspección de trabajo para poderlo denunciar”. Lo que no ha podido aclarar, la ministra, es cuántas denuncias en este sentido se han registrado en España.

Porque “esto sobre todo lo hace Empleo. No lo recuerdo porque lo hace el ministerio de Empleo”. Dolors Montserrat sí ha reconocido que “la maternidad penaliza” y que el gobierno está trabajando para poner solución a esta realidad con medidas como el currículum anónimo, que están impulsando en algunas empresas.

Loading...