Home / España / Murió Ángel Nieto
Ángel Nieto, leyenda del motociclismo en España
Ángel Nieto, leyenda del motociclismo en España

Murió Ángel Nieto

Por Cambio16
03/08/2017

.

Ángel Nieto, leyenda del motociclismo en España, ha fallecido a los 70 años de edad tras no superar las heridas sufridas tras sufrir un accidente de tráfico mientras conducía un quad.

Nieto, 13 veces campeón del mundo de motociclismo o, como él siempre decía, 12 + 1, vio cómo su estado de salud empeoraba este jueves después de mantenerse en coma inducido desde el momento del accidente.

El expiloto ingresó el pasado 26 de julio en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Ibiza tras sufrir un grave accidente de quad en el que se dio un fuerte golpe en la cabeza. Fue intervenido durante más de dos horas y permaneció en coma inducido desde entonces.

Pese a que hace unos días los médicos decidieron retirarle la medicación para despertarle del coma, su estado empeoró gravemente en la madrugada de este jueves 3 de agosto.

“Nos entristece comunicar la muerte de Ángel Nieto”, ha tuiteado la organización de MotoGP al conocer la noticia.

Ángel Nieto, el pionero

Ángel Nieto con la Derbi 50cc en Assen, 1972

El palmarés de Ángel Nieto es el de una leyenda del deporte español y mundial, con siete mundiales de 125 cc y seis de 50 cc, unos números sólo superados por Giacomo Agostini.

El nacido en Zamora (25 de enero de 1947 y donde se le ha dedicado el pabellón deportivo con su nombre) inició su trayectoria deportiva a los 13 años, en carreras de aficionados.

Sin medios para adquirir una motocicleta con la que participar en competiciones oficiales, se trasladó a Barcelona, consiguiendo entrar en Bultaco.

Es despedido por abandonar sin permiso el puesto de trabajo, aunque consigue entrar en Ducati, donde permanecería unos meses, para entrar posteriormente como trabajador en Derbi, compitiendo en el equipo Derbi-Zippo.

Firmará su primer contrato profesional para las temporadas 1965 y 1966 con Ducati; al finalizar el mismo volverá a Derbi, ahora ya como piloto profesional. Sin apenas experiencia, gana en 1969 sus dos primeros Grandes Premios.

Monumento a Ángel Nieto en el Circuito del Jarama, acompañado de una placa donde se lee: «En recuerdo y sincero homenaje a los muchos días de gloria que protagonizó en este su circuito del Jarama».
Monumento a Ángel Nieto en el Circuito del Jarama, acompañado de una placa donde se lee: “En recuerdo y sincero homenaje a los muchos días de gloria que protagonizó en este su circuito del Jarama”.

Fue el inicio de una trayectoria brillantísima (en diversos equipos: Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco), a cuyo término, en 1986, había obtenido seis Campeonatos del Mundo en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), siete en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984) y cuatro subcampeonatos.

En esos casi veinte años, ganó 90 grandes premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc) y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas.

El motociclismo, su eterna pasión

Tras su retirada del motociclismo activo, a principios de 1987 formó una escudería bajo el nombre de “Team Ducados Ángel Nieto”, del que formaron parte Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles. El equipo fue disuelto en octubre de 1988.

Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del motor con la de comentarista deportivo. En 1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos.

Colaboró muchos años con TVE siendo comentarista de las carreras de MotoGP hasta el año 2011,4​ cuando se anunció que Telecinco adquiría los derechos de emisión del Campeonato. A partir de 2012, Nieto fichó por Mediaset​ para seguir siendo el comentarista de las carreras para todos los españoles, hasta el año 2016, cuando Telecinco perdió definitivamente los derechos de emisión de todas las carreras en favor de Movistar+

La España deportiva le rinde tributo

Siendo uno de los grandes referentes del deporte en España, decenas de personalidades y entidades han querido mostrar su pésame ante la trágica noticia.

Del mundo del deporte, figuras del mundo de la velocidad como Fernando Alonso, Marc Márquez, Aleix Espargaró, Carlos Sainz; equipos como el Atletico de Madrid o el Valencia y de otras disciplinas como la campeona mundial de natación Mireia Belmonte usaron sus cuentas de Twitter para dedicar un mensaje a la leyenda del motociclismo español.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rindieron honores a través de la misma vía.

Check Also

La inflación anual en España se ubicó en 2,3 por ciento. El incremento en los precios de la electricidad marcó el mes de septiembre/Reuters

Inflación anual en España se ubicó en 2,3 por ciento

Un 2,3 por ciento interanual subió el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España, …