martes , diciembre 11 2018
Home / España / Un nuevo temporal mantiene en alerta a 23 provincias por nieve, frío o lluvia
Nueva alerta por el temporal.
A woman takes pictures as a huge wave crashes against the promenade at San Lorenzo beach in Gijon, Spain, December 14, 2017. REUTERS/Eloy Alonso

Un nuevo temporal mantiene en alerta a 23 provincias por nieve, frío o lluvia

Por Cambio16
09/01/2018

Un total de 23 provincias españolas están este martes en alerta por frío, nevadas, vientos y fenómenos costeros. Es la consecuencia de un nuevo frente que entra por el oeste. Será precisamente allí, en el oeste del país, donde se producirán las mayores precipitaciones. Éstas pueden ser en forma de nieve en cotas bajas.

No obstante, los meteorólogos de la AEMET auguran que esas nevadas serán menos intensas que las de los últimos días. Además, también se producirán heladas. Y en el centro peninsular las temperaturas pueden caer hasta los 15 grados bajo cero.

Ante estas previsiones, se ha activado un aviso naranja (riesgo importante) en Guadalajara por bajas temperaturas. Allí los termómetros descenderán hasta los -10 grados. Las temperaturas serán también significativamente bajas en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León –también en alerta por nevadas– y Madrid.

Hasta doce provincias estarán en riesgo por nevadas. Se prevé que se acumulen 10 centímetros en Cáceres, Ávila y Burgos; ocho centímetros en Salamanca y Soria; siete centímetros en La Rioja; cinco centímetros en Segovia, Palencia y Zamora; cuatro centímetros en León; tres centímetros en Ourense y dos centímetros en Valladolid.

Asimismo, la cota de nieve bajará hasta los 600 metros en puntos del noroeste y la zona centro. Y en el resto se situará entre los 1.000 y los 1.300 metros. En los Pirineos, se mantendrá entre 800 y 1.200 metros, mientras que en las sierras del sureste quedará en torno a 1.800 a 2.000 metros.

Alerta por fuerte viento en Galicia

Además, se registrarán fuertes lluvias en Cádiz, Huelva y Málaga, por lo que se han activado también avisos amarillos (riesgo). Y en A Coruña y Lugo se ha activado el aviso por viento, ya que se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Los fenómenos costeros mantendrán en aviso naranja a A Coruña. Mientras que Cádiz está en alerta amarilla porque se esperan vientos del suroeste con fuerza 7 en el Estrecho. Finalmente, también se esperan heladas localmente fuertes en Pirineos, en los sistemas Central e Ibérico y en la Meseta Norte. Y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía.

Check Also

Gobierno aprobó decreto de rebaja energética a la industria pesada para proteger el empleo

El Gobierno español aprobó este viernes un real decreto con medidas de apoyo a la …