Home / España / Multitudinaria concentración en Pamplona contra la libertad a "La Manada"
Concentración en Pamplona por la libertad a La Manada
Concentración en Pamplona por la libertad de La Manada

Multitudinaria concentración en Pamplona contra la libertad a "La Manada"

Por Cambio16
21/06/2018

La decisión de la Audiencia de Navarra de otorgar de forma condicional libertad a La Manada movilizó a cientos de personas. Una multitud de personas se ha concentrado este jueves en la plaza Consistorial de Pamplona. Principalmente para mostrar su rechazo a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de decretar la libertad de La Manada bajo fianza de 6.000 euros.

La concentración ha tenido lugar apenas unas horas después de conocerse la decisión de la Audiencia. Las personas que se han manifestado han coreado gritos como “No es no, lo demás es violación“. O “No los queremos en San Fermín“. Los manifestantes se trasladaron al Palacio de Justicia de Pamplona con una pancarta en al que se lee ‘Ez dago gure hitza epaituko duenik (no hay quien juzgue nuestra palabra). No es abuso, es agresión. Nosotras te creemos‘.

Concentración en Pamplona por la libertad de La Manada
Concentración en Pamplona por la libertad de La Manada. Foto: Europa Press

Se repiten así las movilizaciones que ya se registraron en la capital navarra el pasado mes de abril. Mes en el tribunal condenó a los acusados por un delito de abuso sexual, pero los absolvió del de agresión sexual.

El juzgado de Navarra dictó la libertad a La Manada bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros. Además, el tribunal impone a los condenados comparecencias regulares y otras prohibiciones. El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal. Éste magistrado abogó por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

Navarra recurrirá la libertad de La Manada

Mientras ocurría la manifestación en las calles, el Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular en el caso de ‘La Manada’, ha anunciado que presentará un recurso a la decisión de la Audiencia.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando ya en este recurso. “Nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad, dada la gravedad que tiene el delito”, ha señalado.

“Los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra sostienen además que la calificación del delito de abuso sexual recogida en la sentencia no es para nada acorde con lo ocurrido aquel fatídico 7 de julio y mantenemos por ello la petición de penas por agresión sexual”, ha señalado María Solana, en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, la portavoz del Gobierno ha expresado su “protesta más absoluta”. “No consideramos de recibo que las partes, y más todavía la propia víctima, hayamos conocido a través de los medios de comunicación un auto que creemos que reincide en el empeño de divorciar la justicia de la sociedad”, ha dicho.

Check Also

España registró déficit comercial de 35,2% entre enero y julio. En la imagen un buque de contenedores entra en el Puerto de Valencia arrastrado por un remolcador/Reuters

España registró déficit comercial de 35,2% entre enero y julio

En los primeros siete meses del año, España registró déficit comercial de 17.833 millones de …