Urdangarín con TV y ducha… pero sin piscina

Por Cambio16
18/06/2018

La prisión de Urdangarin, aislado como Roldán comenzó este lunes en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila). Por ahora, dispondrá de una celda de unos 12 metros y otros 25 metros de patio. En un pabellón en el que no hay más reclusos. Fuentes jurídicas y penitenciarias explicaron a Europa Press que Urdangarin tendrá los permisos sólo si es clasificado en segundo grado por Instituciones Penitenciarias.

La institución judicial tiene la responsabilidad de la clasificación de grado de Urdangarin. Asimismo, de establecer el programa individualizado de tratamiento. Incluyendo las medidas de seguridad y las actividades ocupacionales, lúdicas o los trabajos. En el caso de Brieva, al ser una cárcel de mujeres, las actividades están orientadas a la población reclusa femenina. Actualmente hay 99 internas, todas penadas excepto tres preventivas.

La de Brieva es una cárcel de poca población reclusa y de las consideradas de escasa conflictividad, según confirman fuentes sindicales. Urdangarin ingresará en el mismo pabellón para hombres, aislado del de mujeres, en el que cumplió condena entre 1995 y 2005 el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Además del patio de internos, hay otro para el servicio.

La prisión de Urdangarin, aislado como Roldán

Prisión de Urdangarin

Iñaki Urdangarin, aislado como Roldán

El exduque de Palma será el primer penado que ocupe estas instalaciones desde Luis Roldán. La prisión de Urdangarin dispone de cama, mesa, ducha propia y también puede solicitar televisión. En el pabellón dispone de sala de estar con televisión y también de otras duchas. Asimismo, se llevaron a cabo obras para mejorar la calefacción y aislamientos.

Esta cárcel fue construida en 1989. Cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Ávila, la prisión de Urdangarin está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid. Su aeropuerto cuenta además con vuelos que conectan con Ginebra.

Al ser construida antes de los centros penitenciarios considerados tipo, Brieva no dispone de piscina ni de otras ‘comodidades’ propias de las cárceles más modernas como la de Estremera (Madrid) o Archidona (Málaga).

El posible futuro judicial

Sin detrimento de que pueda solicitar un indulto o recurrir al Tribunal Constitucional, el marido de la Infanta Cristina tendrá que esperar a la Navidad de 2019 para disfrutar de la cárcel si, como se espera, es clasificado en segundo grado. En ese momento se abriría la puerta para el tercer grado en aplicación del artículo 100.2. Éste introduce el principio de flexibilidad.

La opción de que Urdangarin disfrutara directamente de la semilibertad la determinaría la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Principalmente si optara directamente por su clasificación en tercer grado, atendiendo a cuestiones a su favor como que es la primera condena que cumple o la escasa posibilidad de reincidencia. Fuentes jurídicas subrayan que lo esperable es que se opte por un segundo grado. Por ende, retrasaría estos beneficios a los 17 meses y medio.

Aseguran que, de acuerdo a la ley penitenciaria y al criterio general aplicado en casos similares, su primer permiso en segundo grado sería uno de fin de semana y que, a partir de ahí, Urdangarin puede disfrutar de cuatro o cinco días hasta un máximo de 36 días por año, impidiéndole abandonar España. El exduque de Palma vive en Ginebra, donde tiene fijada su residencia con la Infanta Cristina y sus cuatro hijos.

Urdangarin se ha personado en la prisión de mujeres de Ávila a primera hora de la mañana de este lunes, jornada en la que expiraba el plazo de cinco días de la Audiencia Provincial de Palma para hacer efectiva la condena por el ‘caso Nóos’. El Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial, fijándola en cinco años y diez meses. Su ingreso en Brieva se ha registrado a las 8.13 horas tras viajar en avión este domingo desde Ginebra.

Loading...