El Gobierno de Sánchez intentará sacar a Franco del Valle de los Caídos

Por Cambio16
18/06/2018

El Gobierno intentará sacar a Franco del Valle de los Caídos “en el plazo más breve posible”. Así lo manifestó este lunes el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente. Principalmente aludiendo a la importancia de la Memoria Histórica, la cual definió como “un asunto clave” para la formación socialista ahora en el Gobierno.

“No es urgente (sacar a Franco). Pero creemos que es el momento de tomar esas decisiones. Las vamos a tomar sin urgencias ni precipitaciones. Siempre tratando de generar las menores estridencias posibles, pero las vamos a tomar”, ha precisado Puente.

El portavoz no ha dado plazos para la puesta en marcha de estas medidas. Ni tampoco detalles sobre la fórmula legislativa que emplearía el Ejecutivo para hacerlas realidad. Sólo se limitó a señalar que uno de los asuntos en que hay un consenso más claro tiene que ver con sacar a Franco del Valle de los Caídos, dado que el dictador no murió en la Guerra Civil, sino que falleció a los 82 años de muerte natural, y manteniéndose en la jefatura del Estado.

Por consiguiente, Puente ha explicado que el Gobierno de Sánchez tiene que estudiar si para proceder a la exhumación de los restos de Franco tendría que contar con la aprobación de las Cortes o no. Pero adelantó que el Congreso de los Diputados ya instó al Ejecutivo, en una proposición no de ley -no vinculante jurídicamente-.

Sacar a Franco, objetivo del PSOE

Fue el 11 de mayo de 2017, cuando la Cámara Baja instó también al Gobierno a que convirtiese el Valle de los Caídos en un memorial. Asimismo, que trasladara los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. Y que finalmente que se prohibieran las ayudas públicas a cualquier fundación que ensalce el franquismo.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que es intención del Gobierno dar cumplimiento a lo acordado por el Congreso. Para ello, el Ejecutivo podría optar por poner en marcha de una tacada todos los puntos acordados por la Cámara. Pero también optar por una aplicación paulatina. Dicha opción puede empezar por la exhumación de Franco. Una opción por la que se inclina el Gobierno, según ha apuntado Puente.

Loading...