sábado , noviembre 17 2018
Home / España / Sánchez en la OTAN responde a Trump: "España es un país fiable"
El debut de Pedro Sánchez en la OTAN este miércoles incluyó una respuesta pública a Donald Trump
El debut de Pedro Sánchez en la OTAN este miércoles incluyó una respuesta pública a Donald Trump

Sánchez en la OTAN responde a Trump: "España es un país fiable"

Por Cambio16
11/07/2018

El debut de Pedro Sánchez en la OTAN este miércoles incluyó una respuesta pública a Donald Trump. En específico, el presidente del Gobierno respondió públicamente a la carta enviada semanas atrás por su par estadounidense donde le recordó el compromiso de España de un mayor aporte a los gastos de Defensa de la alianza. “Un compromiso de Mariano Rajoy“, le apuntó Trump en dicha comunicación.

“Comprendo las demandas de la administración americana”, aseguró Sánchez este miércoles al llegar a la cumbre de la Alianza en Bruselas. Sin embargo, añadió que “para ser justos, es evidente que España es un país fiable”. Por ende, aseguró, está “comprometido con el vínculo transatlántico. Como se ve en las misiones internacionales en las que participamos. Ya sea en el Báltico, Turquía o Irak”.

No obstante, Sánchez consideró que hay que hacer “un análisis mucho más completo. Principalmente del grado de compromiso de cada uno de los aliados. Que incluya las capacidades, en las que España está muy por encima de la media. Pero también las contribuciones, donde estamos también de largo muy por encima de la media”.

Sánchez en la OTAN llega “armado” para el debate sobre Defensa

La participación de Pedro Sánchez en la OTAN se ha preparado para el debate sobre el tema de Defensa, uno de los puntos clave del encuentro. Junto al presidente se encuentran el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Precísamente Robles declaró que “ni ahora ni a medio plazo” el país ibérico podrá destinar el 2% del PBI a gastos militares.

La semana pasada, en su reunión en Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Sánchez subrayó que la contribución a la seguridad global “no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto“. Precisamente, el mismo día que se hizo público el envío de las cartas de Trump a varios líderes europeos reclamando un mayor gasto del PIB de sus países en defensa.

Sánchez explicó que asiste a esta cumbre con ánimo “constructivo” y de reforzar los lazos transatlánticos. Asimismo, manifestó “ser consciente” de los desafíos de seguridad que tienen por delante sociedades como la de Estados Unidos y la del conjunto de la Unión Europea. Entre los que citó el terrorismo yihadista.

“Nosotros no somos ajenos a ellos”, recalcó tras recordar que España ha sido golpeada por este terrorismo. “Soy consciente de que se debe caminar hacia una OTAN mucho más eficaz. Donde se refuerce la seguridad cooperativa”.

Check Also

Españoles levantaron la voz ante el Tribunal Supremo, luego de que decidiera que el impuesto de AJD debe cancelarlos el cliente, no la banca/El País

Españoles levantaron la voz ante el Tribunal Supremo

Bajo el frío y la lluvia, miles de españoles salieron a protestar este sábado por …