domingo , noviembre 18 2018
Home / España / Vídeo | Las claves de la primera entrevista de Sánchez como presidente del Gobierno
Pedro Sánchez en TVE
Pedro Sánchez en TVE

Vídeo | Las claves de la primera entrevista de Sánchez como presidente del Gobierno

Por Cambio16
19/06/2018

Pedro Sánchez en TVE ha apostado por revisar la actual política de bonificaciones de la Seguridad Social. Asimismo, por “destopar” las cotizaciones sociales para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas e por introducir “nuevas figuras impositivas”. Fueron algunas de sus primeras perlas en la primera entrevista que concedió como presidente del Gobierno este lunes, donde aseguró que su intensión es “agotar la legislatura” hasta 2020.

“Aspiro a agotar la legislatura y a convocar elecciones en 2020. Hay que normalizar la vida democrática y regenerarla. Es el mandato de la moción de censura: agotar la legislatura” señaló Sánchez en TVE, donde además aseguró que espera reunirse con Torra a primeros de julio y ve “razonable” acercar a Cataluña a los presos del procés. Asimismo, adelantó que el Gobierno estudia “si hay suficientes recursos” para eliminar el copago farmacéutico a pensionistas. Y también la preparación de una ronda europea para tratar una política migratoria común, que arrancará este sábado en París. Temas especialmente relevantes a la víspera de sus primeras sesiones de control esta semana.

Los XX temas clave de la entrevista de Sánchez en TVE

1.- Nuevos impuestos y destopar las cotizaciones sociales

Sánchez en TVE quiso trasladar la “garantía” de que el Gobierno hará “todo lo posible” para garantizar la solvencia y la sosteniblidad de las pensiones, porque el sistema tiene “presente y futuro”. Pero para ello, puntualizo, es necesario resolver el déficit de la Seguridad Social.  Sánchez recordó que el Gobierno no dejó “en muy buen estado” las cuentas de la Seguridad Social, con un Fondo de Reserva con menos de 10.000 millones, abogó por “abrir el debate” sobre los recursos y los ingresos con los que cuenta el sistema.

En concreto, mencionó la necesidad de “racionalizar” los gastos de la Seguridad Social, revisando la política de bonificaciones de las que se benefician las empresas y de “destopar” las cotizaciones máximas, al tiempo que apostó por “figuras impositivas nuevas”.

“El aumento del salario mínimo y de todos los salarios significará un alivio para las cuentas de la Seguridad Social. Este Gobierno se va a remangar para garantizar el sistema público de pensiones”, ha asegurado.

2.- El copago framacéutico

También Sánchez en TVE ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas, como había avanzado horas antes la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que advertía que está en “la hoja de ruta” pero que llevará “varios meses”. Defendió que el Gobierno ha “iniciado la reconstrucción de la universalidad” de la sanidad pública española. Por consiguiente, también “está mirando las cuentas públicas a ver si hay suficientes recursos” para retirar el copago farmacéutico a los pensionistas.

3.- Torra, Cataluña y el ‘proces’

Sobre el tema catalán, adelantó que espera reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “a primeros de julio”. Asimismo, defendió que ve “razonable” acercar a los presos del ‘procés’ a cárceles más próximas a sus lugares de origen. Ésto, una vez finalice la fase de instrucción del proceso en el que están inmersos.

A lo largo de esta semana, Sánchez confía en cerrar las fechas de sus primeras entrevistas con los presidentes autonómicos. Empezando por el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y siguiendo por los presidentes de Cataluña, Quim Torra; Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Andalucía, Susana Díaz, por ser las autonomías que primero se dotaron de un Estatuto de Autonomía.

Sobre la reunión con Torra, Sánchez ve “fundamental” activar un mecanismo que no se utiliza desde el año 2011, la Comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

4.- La ‘memoria histórica’

El tema de la memoria histórica también tuvo su capítulo en la entrevista de Sánchez en TVE. Defendiendo la posición del PSOE desde Ferraz el lunes, el jefe del Ejecutivo insistió que la exhumación de los restos de Francisco Franco “no es cuestión de abrir heridas, sino de cerrarlas. Apelo a la responsabilidad del resto de grupos, incluido el PP”. No obstante, Sánchez ha señalado que se valorará la “fecha y el momento” más oportuno para la conversión del Valle y para la exhumación. Una decisión, según el propio presidente, que el Gobierno no puede tomar “contra el Parlamento”.

5.- Ronda europea

Finalmente, Sánchez en TVE anunció que va a emprender una ronda de contactos y viajes para abordar una política migratoria común. El periplo comenzará con la visita que hará el próximo sábado al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en París, al que ha agradecido su apoyo con la agocida a los migrantes del Aquarius. Además, ha citado otras capitales que visitará para tratar el asunto como Berlín o Lisboa.

“El Gobierno tiene que hacer un llamamiento a la sodaridad europea”, ha dicho. Al tiempo que ha apostado por una cooperación reforzada con los países de origen y tránsito de los migrantes. Además, ha asegurado que España va a hacer una política migratoria “sensata”. Por consiguiente, criticó a quienes hablan de efecto llamada.

Check Also

El presidente actual del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, cederá el poder al juez Manuel Marchena/Reuters

PSOE y PP acuerdan llevar al juez Manuel Marchena a la presidencia del Supremo

El juez Manuel Marchena será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial, según …