lunes , diciembre 10 2018
Home / España / Separatistas catalanes celebraron primer aniversario de declaración de independencia
Quim Torra, presidente del gobierno catalán, exigió la liberación de políticos independentistas catalanes. /REUTERS
Quim Torra, presidente del gobierno catalán, exigió la liberación de políticos independentistas catalanes. /REUTERS

Separatistas catalanes celebraron primer aniversario de declaración de independencia

Separatistas catalanes celebraron este sábado con protestas el primer aniversario de su fallida declaración de independencia de Cataluña.

Los partidarios independentistas pidieron seguir adelante con el proceso separatista catalán. Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña, exigió la liberación de políticos que intentaron llevar a cabo la secesión.

“Volver atrás no es ninguna opción”, dijo Torra en una declaración televisada. “No aceptaremos ninguna otra sentencia que la libre absolución de los encausados”, añadió.

El ‘president’ de la Generalitat también se refirió al juicio que se llevará a cabo en contra de los políticos separatistas encarcelados.

“Es un juicio contra los millones de catalanes que pararon el país para denunciar la violencia y la violación de nuestros derechos”, aseguró.

Los catalanes votaron con gran mayoría por la independencia en el referéndum. No obstante, la consulta fue declarada como anticonstitucional por el Gobierno español.

Las encuestas de opinión muestran que la región sigue dividida. Cataluña se divide entre los que apoyan la secesión y los que favorecen quedarse en España. A pesar de esta división, las tensiones han disminuido considerablemente desde el año pasado.

En señal de frustración por la falta de progreso hacia la independencia, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha instado al parlamento de Cataluña y al gobierno regional a publicar la Declaración de independencia que se votó en el pleno el 27 de octubre de 2017 en el boletín oficial catalán.

Ciudadanos criticó al gobierno por cuestión catalana

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado durante el acto por la Libertad y Democracia que el futuro de España dependerá de aquellos españoles que “deben escoger entre el sanchismo o el constitucionalismo del siglo XXI”.

El evento se celebró este viernes en el Auditorio Antoni Gaudí de Reus. Asimismo, Rivera propuso convertir al partido político Ciudadanos “en la casa común del constitucionalismo”.

“Lo hemos logrado en Catalunya pero ahora no toca aglutinarlo en España”, agregó.

Un año después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, Rivera criticó actuación del Gobierno.

“Sánchez antes criticaba a Torra, ahora lo pasea por el Palacio la Moncloa como si fuera Churchill”, aseguró el político.

Asimismo, el político le ha advertido al presidente del Gobierno y a los partidos separatistas que cuando se convoquen elecciones “el pueblo español va a decir no a los indultos, no al pasteleo y no a traficar a cambio de escaños”.

Por su parte, Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña ha recriminado a Sánchez que “muchos catalanes se sienten de nuevo abandonados por el Gobierno de España”.

“Se dedican a limpiar la imagen del separatismo”, dijo Arrimadas refiriéndose al Gobierno. No obstante, la líder catalana indicó que el pasado 21 de diciembre ganó el nacionalismo porque “nosotros ni callamos, ni olvidamos, ni blanqueamos al separatismo y seguimos defendiendo la libertad, la igualdad y la solidaridad de todos los españoles y europeos”.

La líder de la oposición en Cataluña aseguró que un año después “de la culminación del golpe en contra nuestra democracia, el mundo sabe de lo que es capaz de hacer el nacionalismo. Por eso volveremos a ganar las elecciones en Catalunya”.

Para más información visite Cambio16. 

Lea también: Casado criticó actuación del gobierno de Sánchez frente a la cuestión catalana

Casado criticó actuación del gobierno de Sánchez frente a la cuestión catalana

Check Also

Realia asegura que no se endeudará en exceso con la ampliación de capital.

Realia asegura que no se endeudará "en exceso" con la ampliación de capital

La inmobiliaria española Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, ha asegurado que no …