¿Cuánto planea recaudar el Gobierno con la subida de impuestos al diésel?

Por Cambio16
13/07/2018

María Jesús Montero, aseguró este viernes que la subida de impuestos al diésel será “progresiva” y que atiende principalmente a “eliminar prácticas que puedan ser contaminantes con el medio ambiente o nocivas para la salud”. Pero el tema en la boca de la ministra de Hacienda lleva a preguntarse. ¿Cuánto planea recaudar el gobierno con estos nuevos impuestos?

Fuentes económicas apuntan que la subida de impuestos al diésel, equiparándolo con la gasolina, proporcionaría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros. Ésto, si se pasase de una vez los 30,70 céntimos por litro actual de impuesto del gasóleo de automoción a los 40,25 céntimos por litro con los que se grava la gasolina.

Pero aplicada de forma escalonada permite obtener al año una cifra aproximada de 600 millones de euros, según fuentes económicas.

Montero no hizo precisiones al respecto en su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra afirmó que la equiparación entre diésel y gasolina “no incidirá” sobre las cuentas de resultados de las pequeñas y medianas empresas. Tampoco de los autónomos. Ni de cualquier sector que pueda ser “vulnerable” en el desarrollo de su actividad.

La subida de impuestos al diésel ya venía recogida en los presupuestos alternativos presentados por el PSOE. Fundamentalmente consiste en la equiparación entre los tipos de gravamen que soporta el gasóleo de automoción y la gasolina. Pero sin afectar al gasóleo bonificado para transportistas y agricultores.

La subida de impuestos al diésel es una “necesidad medioambiental”

Asimismo, Montero defendió que la subida de impuestos al diésel planteada por el Ejecutivo está en línea con las recomendaciones ambientales de Europa.

“Es un camino que hay que recorrer progresivamente. Hay que eliminar prácticas que puedan ser contaminantes con el medio ambiente. O nocivas para la salud de la gente. Ésto ya lo han hecho los ayuntamientos de grandes ciudades con las limitaciones al tráfico (de los vehículos diésel más contaminantes)”, subrayó.

La medida se enmarca además en las “reformas medioambientales” del Gobierno. La titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó el martes en el Congreso de los Diputados que el diésel “tiene los días contados” y que su “impacto” en la calidad del aire “es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”.

De momento, la propuesta pretende revertir una medida que se adoptó hace años. Fundamentalmente basada en la creencia de que el diésel era menos contaminante que la gasolina, ya que emitía menos CO2.  Aunque se ha descubierto que los actuales motores diésel son más contaminantes que los de gasolina. Principalmente por que emiten más óxido nitroso.

Montero reiteró que la subida de impuestos al diésel para equipararlo con la gasolina no se producirá de un día para otro. Pero sí dejó abiertamente claro que el objetivo es intentar “disuadir” la utilización de este carburante como fórmula más utilizada por los españoles.

Loading...