Home / España / Españolas, las europeas que más tarde tienen a su primer hijo
Tasa de fertilidad en España es la más baja de la UE
Tasa de fertilidad en España es la más baja de la UE

Españolas, las europeas que más tarde tienen a su primer hijo

Por Cambio16
28/03/2018

La tasa de fertilidad en España es de 1,34 nacimientos por cada mujer. Asimismo, son las españolas las segundas que más retrasaron la maternidad. Por consiguiente, el país se mantiene a la cola de este indicador en la UE.

La oficina comunitaria de estadística Eurostat publicó este miércoles (28 de marzo) datos sobre la natalidad en la UE durante 2016. Las cifras colocan a España, junto a Italia, a la cola de los Veintiocho en áreas como la tasa de fertilidad o la juventud de las madres al tener su primer hijo.

La tasa de fertilidad en España fue en 2016 la más baja de toda la Unión Europea (UE) junto a la de Italia. Según Eurostat, está por debajo del promedio de dos hijos por mujer que se considera idóneo para mantener la estabilidad y asegurar la tasa de sustitución en una población. Todos los países del sur de la UE acompañan a Italia y España en un número reducido de hijos por mujer. En Portugal esta cifra se sitúa en 1,36 hijos. En Chipre y Malta en 1,37. Y en Grecia en 1,38.

Otro dato notable dentro de la medición de la tasa de fertilidad en España es el relacionado a la edad de la madre al momento del nacimiento del primer hijo. España es el país con la tasa más elevadas de madres primerizas mayores de 40 años, un 6,6%. Sólo Italia la supera con un 7,2%. En el extremo opuesto, Bulgaria y Rumanía son los países en más mujeres tienen su primer hijo cuando aún no han cumplido los 20 años.

La importancia de la tasa de fertilidad en España

La medición de la tasa de fertilidad en España es de vital importancia. Principalmente, porque la natalidad es uno de los pilares de la sostenibilidad de las pensiones, altamente discutidas en estas últimas semanas. El sistema español de pensiones está basado en el llamado “principio de reparto”. Por consiguiente, las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las pensiones de los pensionistas existentes en ese momento. Con una población tendente al envejecimiento en el caso español, gracias entre otras cosas al incremento de la esperanza de vida (factor en el que España está a la cabeza mundial junto a países como Japón o Francia), es necesario un relevo generacional para que este sistema sea sostenible.

La medición local de la tasa de natalidad en España está a cargo del INE. Según sus datos hasta 2016, España ha vivido más de una década de descensos en la maternidad. Sólo en 2018, España superó el medio millón de nacimientos. Especialmente relevante cuando tal cifra no ocurría desde 1982. Desde esa fecha, España ha registrado ocho años de descensos. Sólo un mínimo repunte en 2014, donde se registraron 519.779 nacimientos frente a los 410.583 de 2016. No hay una cifra cerrada para 2017. Pero viendo los datos parciales, todo apunta a que también habrá habido un descenso en el pasado ejercicio.

Check Also

UFD trabajará con los 3.720.000 puntos de suministro desplegados en el país

Naturgy lanzó UFD, su nueva marca dedicada a la distribución de electricidad

La empresa energética Naturgy anunció el lanzamiento de su nueva marca, Unión Fenosa Distribución (UFD), …