sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / El Tribunal Supremo revisará la sentencia sobre impuestos hipotecarios

El Tribunal Supremo revisará la sentencia sobre impuestos hipotecarios

Menos de 24 horas después de dictaminar que la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo, es la responsable de abonar los impuestos sobre actos jurídicos documentados por la constitución de hipotecas, el Tribunal Supremo ha informado que se replanteará la decisión sobre los impuestos hipotecarios.

En una nota informativa, el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo, Luis María Díez-Picazo, acordó que debido a su “enorme repercusión económica y social”, se dejará sin efecto todos lo señalamientos sobre recursos de casación pendientes de revisión.

Asimismo, se solicita “avocar al Pleno de la Sala el conocimiento de alguno de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado”. A pesar de que aún no tiene fecha, se espera que los 31 magistrados que conforman el Pleno se reunan en los próximos días.

De igual forma, otra de las justificaciones de Díez para mantener en suspenso la decisión es que la sentencia de ayer sobre los impuestos hipotecarios supone “un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado”.

Inseguridad jurídica

Este nuevo criterio, que con este nueva decisión queda en el aire, también implicaba que las entidades bancarias debían devolver el dinero de este impuesto a quien lo hubiera pagado en los últimos cuatro años, que es el tiempo que tarda en prescribir el pago de impuesto.

La decisión dada a conocer este jueves por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso ocasionó una fuerte caída de los bancos en la bolsa. Sin embargo, este nuevo giro de acontecimientos hizo que las acciones de los bancos, que caían por la mañana, rebotaran de forma general en la bolsa, con alzas del 2,4 por ciento en Caixabank y del 2,2 por ciento en Bankia.

Por otro lado, tras la sentencia de ayer, las principales asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) lanzaron un comunicado en el que reclamaban “a los poderes públicos mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario“. La patronal bancaria no ha querido comentar la nueva decisión del Supremo.  

Leer más en Cambio16.

Leer también:

El Ibex-35 se inclina por las caídas tras el lastre de la banca

Check Also

El senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que culpa al príncipe de Arabia Saudí del asesinato de Khashoggi/Reuters

Aprueban ley simbólica que culpa a príncipe saudí del asesinato de Khashoggi

Aunque se trata de una aprobación simbólica, su impacto moral y ante la opinión pública …